Minsalud pedirá una adición de $13,9 billones al PGN: los recursos son insuficientes para otras carteras

Los ministerios de Salud, Trabajo y Transporte alertan sobre un delicado déficit presupuestal.


Yhonay Díaz

septiembre 09 de 2026
08:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Presupuesto General de la Nación (PNG) para 2027, presentado por $634,9 billones enfrenta múltiples solicitudes de adición por diferentes entidades del Estado que advierten sobre la insuficiencia de recursos para cumplir con sus funciones.

Gobierno de De la Espriella presentó el Presupuesto General de la Nación para 2027
RELACIONADO

Gobierno de De la Espriella presentó el Presupuesto General de la Nación para 2027

Las comisiones económicas del Congreso definirán el próximo lunes 14 de septiembre si aprueban, aumentan o disminuyen esta cifra.

Las finanzas del Estado son complejas. Varias carteras coinciden en que los recursos asignados resultan insuficientes para cumplir con sus responsabilidades institucionales.

Así será la diversificación del Presupuesto General de la Nación 2027: pensiones, salud y educación
RELACIONADO

Así será la diversificación del Presupuesto General de la Nación 2027: pensiones, salud y educación

La crítica situación en las finanzas para la salud en 2027

La ministra de Salud, Ana María Vesga, reconoció abiertamente ante las comisiones económicas del Congreso que "la plata no alcanza para el año entrante y para las necesidades que hay en esa cartera".

En consecuencia, solicitó una adición presupuestal de $13,9 billones destinados a inversión, aseguramiento y atención en salud, en medio de la crisis que atraviesa el sistema sanitario del país.

Este monto busca cubrir un faltante de $12 billones de pesos para la financiación del aseguramiento y la atención en salud de la población. Adicionalmente, se requieren $1,9 billones de pesos para inversión, principalmente orientados a la reconstrucción y apoyo de los hospitales públicos que resultaron afectados por el terremoto.

Advierten riesgo para la economía tras presentar el Presupuesto Nacional para el 2027
RELACIONADO

Advierten riesgo para la economía tras presentar el Presupuesto Nacional para el 2027

CNE y otros ministerios en déficit presupuestal

El Ministerio de Trabajo también manifestó dificultades presupuestales. La ministra Natalia López, informó que su cartera presenta un déficit de $4,85 billones, recursos que en su mayoría corresponden a obligaciones con Colpensiones.

Según explicó la ministra, este faltante "obedece en su gran mayoría a las pensiones de los trabajadores de Colombia".

El Ministerio de Transporte no escapa a esta situación. La ministra Elsa Noguera alertó que le faltan al menos $5 billones para atender las necesidades de infraestructura y movilidad del país, sumándose así a las preocupaciones generalizadas sobre la suficiencia del presupuesto nacional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió que está "desfinanciado en $900.00 millones (…) con franqueza les digo, sin esos recursos no tendremos la capacidad técnica, jurídica, administrativa, de logística" para garantizar el desarrollo de las elecciones regionales de 2027.

¿Qué piensan los expertos con respecto al Presupuesto General 2027? Estas son las proyecciones
RELACIONADO

¿Qué piensan los expertos con respecto al Presupuesto General 2027? Estas son las proyecciones

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Clan del Golfo

Rescatan a dos menores en poder del Clan del Golfo en Antioquia: hallaron metralletas, drogas y dinero

Valle del Cauca

Hombre ofreció millonaria suma a los policías luego de que lo capturaran armado en Valle

Antioquia

Mujer encontró agujas y tornillos en los dulces que su hijo recogió en Halloween cerca de Medellín

Otras Noticias

Liga BetPlay

¿Cuándo se jugarían los cuadrangulares de la Liga BetPlay? Este sería el calendario

Revelan el calendario tentativo de los cuadrangulares y la final de la Liga BetPlay II-2026.

Dólar

Dólar en Colombia hoy, 4 de noviembre de 2026: así cerró la divisa este miércoles

Conozca el precio del dólar en Colombia hoy, 4 de noviembre de 2026. Así cerró la divisa, cuánto subió la TRM y cómo se movió durante la jornada.


Aprueban ensayos con dos nuevas vacunas contra el ébola ¿Qué tan lejos está la solución?

OMS

La OMS alerta por los bajos niveles de actividad física entre adolescentes de todo el mundo

Reconocida pareja de famosos habría terminado: esto se reveló