Mujeres que Inspiran: tejen la transformación del vástago de plátano y de sus familias

Son 21 mujeres que trabajan desde hace más de una década. Su empeño es mejorar condiciones de familias enteras que han sufrido violencia, maltrato y abandono.


Noticias RCN

abril 10 de 2021
05:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las mujeres artesanas del Viso de Upía, en el municipio de Cabuyaro, en el Meta, llevan diez años tejiendo con sus manos ajadas y maltratadas por el duro trabajo, el futuro de familias enteras que vieron en las matas de plátano, bondades para reparar sus pasados y visionar el futuro.

Vea también: Mujeres que inspiran: construyendo vías transitables para los campesinos

Estas veintiuna mujeres desplazadas y víctimas de la violencia en nuestro país, entregan todo para que sus historias cambien, al igual que la de sus familias. 

"Así fue como ellas dijeron: ¿oiga nos gusta esto y aquí hay materia prima que es el plátano a ustedes les gustaría aprender? sí, claro. Ah bueno, entonces vamos a aprender y comenzamos a enseñarles", aseguró Ana Isabel Jagua Galindo, fundadora de Arfiplat y habitante del Viso de Upía.

Sus manos están marcadas por el duro trabajo, pero ellas son fieles testigos del esfuerzo casi sobre natural que hace cada una de estas mujeres para convertir los residuos de los cultivos de plátano, en trabajo y dinero que mejora cada día su situación familiar.

Lea además: Mujeres que inspiran: Katerin, una mujer que ve la vida de color esperanza

“Digamos que lo necesario, no los he tenido como ricos, pero me he esforzado en que estén bien y que no les falte lo más necesario, que es su comida, su droga cuando se enferman, su ropa cuando les hace falta algo y lo más importante, el estudio”, comentó Deisy Rodríguez, artesana de Arfiplat.

Todos los días se esmeran para no dejar decaer la fundación que, con la mismas manos con que tejen la fibra del plátano, han trabajado para lograr posicionarla en la región y piden ayuda para tener mayores ventas y así beneficiar más hogares de mujeres cabeza de hogar.

”A la señora Isabel que es la patrocinadora de nosotros y la verdad al mirarla hoy con sus lágrimas y con esa felicidad de que nos ha colaborado y nos ha ayudado a salir adelante, pues querer trabajar más duro”, dijo Yolanda Castellanos, habitante Viso de Upía.

Le puede interesar: Mujeres que inspiran: una madre que le teje alas a los niños discapacitados

”A Colombia y al mundo que nos tengan en cuenta que nos hagan pedidos de nuestros productos así no los tengamos en catálogos pero nosotros somos capaces de hacer lo que la gente quiera en el tejido y en estos hilos lo que la gente quiera podemos hacer", es la solicitud hecha por Ana Isabel Jagua Galindo, habitante Viso de Upía.

Las artesanas del Viso de Upía en Cabuyaro, quieren seguir transformando la vida de las mujeres que se quieran sumar a esta iniciativa, así como modifican, todos los días de su vida, en felicidad, pasión y recursos económicos para sus familias, los vástagos de plátano.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Defensa

Estos son los sistemas del Ministerio de Defensa para contrarrestar los ataques con drones

Putumayo

Informe especial | Basuras en Putumayo: ¿una crisis inminente?

Luis Andrés Colmenares

Caso Colmenares: ¿Cuándo será la audiencia pública para analizar la libertad de Laura Moreno y Jessy Quintero?

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

"Desearía enamorar a Adria": Alejandro Estrada quedó 'flechado' con jueza de MasterChef Celebrity

Alejandro Estrada, exesposo de Nataly Umaña, quedó encantado con Adria Marina. Andrés Toro también elogió la belleza de la chef mexicana.

Copa América

Una millonada: esto cuesta ir al partido inaugural de la Copa América

La persona que desee asistir al partido entre Canadá y Argentina, tendrá que echarse la mano al bolsillo.


¿Qué jugadores debutarán con Colombia por Copa América?

España avaló reforma que permite a menores de edad abortar sin consentimiento paterno

Pensar en negativo puede enfermarte: esta es la impactante conexión que tiene la mente y el cuerpo