Mujeres que inspiran: construyendo vías transitables para los campesinos

Desde hace dos años inspira a los campesinos para que gestionen sus propios recursos y no esperen que les solucionen la construcción de vías transitables.

7 Abr 2021 13:47Por: Noticiasrcn.com

Por caminos de trocha convertidos en senderos para la gente; y con su tenacidad para que esto sea posible, Carolina Muñoz recorre los más apartados lugares de la zona montañosa en Sevilla, Valle del Cauca, los mismos que recuerda, muchas veces recorrió cuando era niña en medio del lodo.

“Caminábamos dos horas y media para ir al colegio a estudiar, nos tocó difícil para salir adelante y para hacer la universidad, trabajando en los cafetales con mis padres para poder hacer nuestra carrera “, recuerda Carolina.

Vea también: Mujeres que inspiran: Katerin, una mujer que ve la vida de color esperanza

Desde hace dos años inspira a su gente campesina para que gestionen sus propios recursos y no esperen que el Gobierno les solucione la construcción de placas huellas y vías transitables.

“Sacamos unos oficios solicitándole a cada campesino dos bultos de cemento y 5.000 pesos para comprar varilla, así nace la idea. Creamos una cuenta en el banco Agrario, donde cada persona que quiere participar nos hace un aporte y empezamos a recolectar”, cuenta esta entusiasta joven de 29 años, quien, junto con su esposo, su hijo y su mamá, dedican parte de su tiempo como productores de café, para colaborar con las obras viales en medio de las mingas.

“Mi mamá me ayuda a hacer el almuerzo, mi papá sabe de obras, formaletea las placas huellas, mi esposo trae el combustible y mi niño está todo el tiempo al lado aprendiendo lo que se debe hacer. Somos una familia unida. Yo no estoy sola”, dice.

Le puede interesar: Mujeres que inspiran: pasó de barrer a ser jefe de seguridad

Su empresa familiar le permitió terminar sus estudios profesionales como administradora pública, con los que ha llegado a ocupar un lugar dentro de la administración pública, desde donde también gestiona recursos para los campesinos.

Su misión personal es levantarse a diario para cambiar la calidad de vida de cientos de familias de la alta montaña sevillana, con la construcción mancomunada de todas las vías terciarias. Dice que su labor es “ir a tocar esa puerta a decirle a la comunidad: no esperemos que vengan a cambiar nuestro entorno, sino nosotros miremos cómo podemos cambiar las cosas”.

“Nosotros en el campo solo necesitamos vías, nosotros somos personas verracas, trabajadoras, luchadoras que podemos trabajar y sacar nuestros ´productos, ahora vemos con la pandemia la importancia del campo que, si no hay campo, no hay ciudad, no tenemos alimentos”, enfatiza.

Lea además: Mujeres que inspiran: una madre que le teje alas a los niños discapacitados

Carolina Muñoz, una mujer que inspira a seguir su ejemplo y a reflexionar en que la solución a menudo está en nuestras manos, sin depender de los demás.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com