“No solo el productor se beneficia, también el consumidor”: SAC sobre reforma tributaria

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, también se refirió a la contratación de jóvenes, la informalidad laboral y el IVA.


Noticias RCN

septiembre 08 de 2021
09:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, en entrevista con Noticias RCN aclaró cuáles son los beneficios que trae la aprobación de la reforma tributaria para los campesinos y productores del país. 

Lea además: Reforma tributaria: ¿cómo impactará el bolsillo de los colombianos?

Bedoya afirmó que el beneficio es claro desde que el presidente Iván Duque, al retirar la reforma tributaria anterior, se comprometió a no cambiar el IVA y al no generar impuestos al consumo de insumos, que son importantes para la protección de cultivos como los agroquímicos y fertilizantes. 

“Esto significa que no solo el productor agropecuario se beneficia, sino también el consumidor. Recuerde que no tener IVA en la canasta básica es fundamental para los colombianos”, señaló.  

En cuanto al tema de la contratación de jóvenes, también incluido en la reforma, manifestó que el campo tiene una tasa de informalidad laboral muy alta, mas o menos del 86%, y por eso se requiere un régimen laboral propio para la ruralidad y para que se motive la formalización de la mano de obra en este sector. 

Además, aseguró que el Gobierno Nacional está diseñando un sistema que no solamente busca ayudar a quienes se vieron afectados como consumidores, sino también a los productores.

“Creemos que este proyecto es un gran avance y que haya salido tan rápido del Congreso es una buena noticia”, añadió.

Por último, Bedoya recalcó que el clima ha sido un gran impedimento para la logística y la posibilidad de que los alimentos y sus insumos lleguen con normalidad tanto a centros de consumo como a centros de producción, además, señaló que los pronósticos no son los mejores.

De igual forma, mencionó que una de las situaciones más graves es la que se vive en La Mojana sucreña, y que las cosechas que más están afectadas son las de ganadería, frutas, cacao y banano. 

Vea también: El Congreso de la República aprobó la reforma tributaria

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cali

“Me estaba preparando para morir”: duro relato de sobreviviente en Cali tras el terremoto

Terremoto

"Hay alguien ahí con vida": así fueron los minutos de angustia de un joven atrapado en Quibdó

Cali

Sobreviviente del terremoto regresó al edificio donde fue rescatado en Cali y esto fue lo que encontró

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Tavo Bernate sufrió doloroso accidente por descuido de Emiro en MasterChef Celebrity

El humorista mostró cómo quedó su mano después del accidente ocurrido por un descuido de Emiro Navarro.

Dólar

Dólar sigue tocando precios bajos y se acerca a los $3.000: así está su valor HOY 10 de septiembre

Así abrió la divisa extranjera este jueves en mercado cambiario.


Jugador de Independiente Santa Fe levantó la polémica y confirmó que fue apartado del equipo

Se registró fuerte sismo de 5.3 en Perú en la madrugada de este 10 de septiembre

Ocho hospitales colombianos entre los mejores de América Latina: así le fue al país en el ranking IntelLat 2026