Petro responde a Trump con propuesta de quitar aranceles en producción agropecuaria y agroindustrial

El presidente Gustavo Petro también le propuso a Trump invertir en la reforma agraria para que los campesinos accedan a tierras fértiles cerca de las ciudades.


El impacto de que Estados Unidos anunciara el retiro de subsidios a Colombia
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 20 de 2025
10:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la reciente tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro publicó este lunes un mensaje en su cuenta de X en el que responsabiliza al consumo de cocaína en EE.UU. y Europa por la violencia que ha azotado a Colombia durante las últimas cinco décadas.

Aranceles de EE.UU. a Colombia podrían afectar a 5 millones de trabajadores y 8.000 millones en exportaciones
RELACIONADO

Aranceles de EE.UU. a Colombia podrían afectar a 5 millones de trabajadores y 8.000 millones en exportaciones

La declaración se da horas después de que el presidente Donald Trump calificara a Petro como “líder del narcotráfico” y anunciara el retiro de ayudas económicas, además de nuevos aranceles contra productos colombianos.

Petro propone eliminar aranceles y fortalecer el agro colombiano

En respuesta directa a Trump, Petro propuso un nuevo enfoque: eliminar los aranceles a la producción agropecuaria y agroindustrial colombiana, invertir en la reforma agraria para que los campesinos accedan a tierras fértiles cerca de las ciudades, y fomentar contratos comerciales a largo plazo para productos de zonas de sustitución de cultivos.

Relación EE.UU.–Colombia en crisis: insultos, sanciones y riesgo económico
RELACIONADO

Relación EE.UU.–Colombia en crisis: insultos, sanciones y riesgo económico

También planteó legalizar la exportación de cannabis, fortalecer la prevención del consumo en EE.UU., estudiar la viabilidad de un modelo de consumo regulado, y crear un tratado internacional más eficaz para perseguir los capitales del narcotráfico.

La propuesta de Petro llega en un momento de alta tensión bilateral, con sectores políticos y económicos colombianos preocupados por el impacto de las sanciones anunciadas por Washington. Mientras tanto, el debate sobre el futuro de la cooperación antidrogas y comercial entre ambos países se intensifica.

Embajador de Colombia en EE. UU., Daniel García-Peña, fue llamado a consultas por el presidente
RELACIONADO

Embajador de Colombia en EE. UU., Daniel García-Peña, fue llamado a consultas por el presidente

Petro critica a EE.UU. por retirar beneficios arancelarios en plena lucha antidrogas

Petro señaló en su trino que las guerras en Colombia son consecuencia directa del consumo internacional de drogas. “Colombia pone el dinero y los muertos, EE.UU. pone el consumo”, escribió el mandatario, quien aseguró que esa dinámica ha causado 300.000 asesinatos en Colombia y un millón de muertes en América Latina.

El mandatario defendió su gestión en la lucha contra el narcotráfico, destacando que en 2024 los cultivos de hoja de coca solo crecieron un 3%, y que la mitad de ellos están abandonados en la selva, según un informe de la ONU.

También mencionó la incautación récord de más de 2.800 toneladas de cocaína, en colaboración con agencias de inteligencia europeas y estadounidenses.

Petro criticó que, pese a estos esfuerzos, EE.UU. haya retirado las ventajas arancelarias que Colombia tenía en el marco de la lucha antidrogas, especialmente durante el gobierno de Trump. “Así destruyen todo pacto posible sobre la lucha contra los narcotraficantes”, afirmó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Crisis del agua en Cartagena se profundiza: daño en tubería y fallo judicial

Medellín

Hallan muerto a estadounidense que había estado con damas de compañía en un hotel de Medellín

Norte de Santander

Caos en la frontera con Venezuela: batalla campal tras partido de la Selección Colombia

Otras Noticias

Cristiano Ronaldo

¿Qué dijo Cristiano Ronaldo sobre el partido entre Portugal y Colombia en el Mundial 2026?

Cristiano Ronaldo ya tiene la mira puesta en Colombia. Tras la victoria de Portugal sobre Uzbekistán, la estrella lusa habló sobre el momento de su selección y el duelo clave del Mundial 2026.

Servicios públicos

¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

La empresa Air-e aumenta tarifa de energía 5,5% en Caribe, afectando cinco millones de usuarios.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos