Atención: presidente Gustavo Petro reconoce "negociación de paz" con disidencias de Iván Mordisco

El mandatario le aclaró al fiscal Francisco Barbosa el tema de la suspensión de órdenes de captura a miembros de ese grupo armado.


Foto: archivo Noticias RCN
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 08 de 2023
05:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro, a través de una carta enviada al fiscal general Francisco Barbosa, reconoció que su Gobierno tiene “negociaciones de paz” con el Estado Mayor Central, las disidencias de las Farc dirigidas de alias Iván Mordisco y Gentil Duarte.

Lea también: Cuba será la sede de la tercera fase de diálogos entre el Gobierno y el ELN

Barbosa había pedido aclaración sobre la suspensión de órdenes de captura a 19 integrantes de ese grupo armado ilegal, y el mandatario le contestó que “dicha solicitud se formuló como medida provisional, para facilitar los diálogos del proceso de paz que este gobierno adelanta”.

“A pesar de que las personas indicadas en el oficio fueron acreditadas en su momento como integrantes de la extinta guerrilla de las FARC-EP, actualmente son miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley, autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP, disidente del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, agregó Petro.

Hace unas semanas, la Fiscalía había llamado la atención por la suspensión de orden de captura de Javier Alonso Velosa, alias Jhon Mechas, señalado de ser responsable del atentado en contra del expresidente Iván Duque y del ataque contra un CAI en Ciudad Bolívar, en Bogotá, en donde murió una niña de 5 años.

Petro también le notificó a Barbosa en su misiva que este miércoles 8 de marzo “se expidió un nuevo acto administrativo por el cual se reconoce la condición de miembro representantes a 19 miembros del Estado Mayor Central FARC EP, derogando a su vez la Resolución 014 del 9 de febrero del 2023, la cual acompaño a la presente para mayor información”.

En ese documento se ratifica que a 19 miembros de las disidencias de alias Iván Mordisco se les “suspenderá las órdenes de captura”. Entre esas personas ya no está Jhon Mechas.

Primicia: El ultimátum de la Procuraduría General de la Nación a Nicolás Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia