Atención: presidente Gustavo Petro reconoce "negociación de paz" con disidencias de Iván Mordisco

El mandatario le aclaró al fiscal Francisco Barbosa el tema de la suspensión de órdenes de captura a miembros de ese grupo armado.


Foto: archivo Noticias RCN
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 08 de 2023
05:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro, a través de una carta enviada al fiscal general Francisco Barbosa, reconoció que su Gobierno tiene “negociaciones de paz” con el Estado Mayor Central, las disidencias de las Farc dirigidas de alias Iván Mordisco y Gentil Duarte.

Lea también: Cuba será la sede de la tercera fase de diálogos entre el Gobierno y el ELN

Barbosa había pedido aclaración sobre la suspensión de órdenes de captura a 19 integrantes de ese grupo armado ilegal, y el mandatario le contestó que “dicha solicitud se formuló como medida provisional, para facilitar los diálogos del proceso de paz que este gobierno adelanta”.

“A pesar de que las personas indicadas en el oficio fueron acreditadas en su momento como integrantes de la extinta guerrilla de las FARC-EP, actualmente son miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley, autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP, disidente del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, agregó Petro.

Hace unas semanas, la Fiscalía había llamado la atención por la suspensión de orden de captura de Javier Alonso Velosa, alias Jhon Mechas, señalado de ser responsable del atentado en contra del expresidente Iván Duque y del ataque contra un CAI en Ciudad Bolívar, en Bogotá, en donde murió una niña de 5 años.

Petro también le notificó a Barbosa en su misiva que este miércoles 8 de marzo “se expidió un nuevo acto administrativo por el cual se reconoce la condición de miembro representantes a 19 miembros del Estado Mayor Central FARC EP, derogando a su vez la Resolución 014 del 9 de febrero del 2023, la cual acompaño a la presente para mayor información”.

En ese documento se ratifica que a 19 miembros de las disidencias de alias Iván Mordisco se les “suspenderá las órdenes de captura”. Entre esas personas ya no está Jhon Mechas.

Primicia: El ultimátum de la Procuraduría General de la Nación a Nicolás Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Estas son las principales diferencias entre los hipopótamos que hay en Colombia y los africanos

Entrevistas José Manuel Acevedo

Juanes, su origen y el sentido de la música: “No importa dónde estoy, mi corazón siempre está en este lugar”

Abuso a menores

Cae red internacional de explotación sexual infantil: madres los grababan y vendían el contenido

Otras Noticias

Turismo

Reconocida aerolínea en el país abre nuevas rutas a Estados Unidos: estas son las conexiones

La aerolínea dio a conocer los detalles de estas rutas.

Enfermedades

El hantavirus ya era conocido desde la Guerra de Corea: esto explicó un infectólogo

El infectólogo español Juan Gestal recordó que el hantavirus no es un virus nuevo y explicó que los primeros registros modernos se remontan a soldados afectados en 1954.


Sorpresiva eliminación en La Casa de los Famosos: así quedó definido el top 6

James Rodríguez rompió el silencio sobre su retiro como futbolista profesional

Donald Trump rechazó las condiciones de paz de Irán para darle fin a la guerra