“Un golpe contra la Constitución”: la reacción del presidente Petro sobre investigación en su contra

La Fiscalía compulsó copias a la Comisión de Acusaciones para investigar la financiación en la campaña del presidente.


Presidente Petro responde a investigación en su contra
Foto: @infopresidencia/Twitter

Noticias RCN

octubre 03 de 2023
07:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la noche del 2 de octubre se conoció la compulsa de copias enviada por la Fiscalía a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Corte Suprema de Justicia para que investigue la presunta financiación ilegal de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.

La determinación se dio luego de que se conocieran unas declaraciones hechas por Nicolás Petro en el marco de su proceso, en las que reconoció que su padre tenía conocimiento de un dinero que habría ingresado de forma irregular de parte de Euclides Torres.

Respuesta del presidente Petro tras declaraciones de su hijo

Al respecto, a través de su cuenta de X, el presidente se pronunció y calificó de ilegal el interrogatorio efectuado sobre su hijo y que lo puso en uno de los aprietos más grandes en lo que va de su mandato.

Petro afirmó que las preguntas hechas por la Fiscalía fueron “un verdadero golpe contra la Constitución”, al vincularlo sin tener en cuenta su condición de aforado, entonces como senador, y ahora como presidente de la República.

Vea también: Fiscalía compulsa copias para investigar si Gustavo Petro habría cometido delitos en financiación de su campaña

Además, aludió a los apartes del interrogatorio publicados por Revista Semana que, según él, fueron entregados “irresponsable y delictivamente” por tratarse de un proceso legal que avanza sobre su hijo. 

El mandatario se refirió a los supuestos dineros entregados por Euclides Torres y a las manifestaciones de la P en Barranquilla, y añadió que estos hechos corresponderían a sucesos presentados cinco meses antes del inicio de su campaña.

“Ni al interrogador de la Fiscalía, ni a la periodista, se les ocurrió siquiera comprobar la fecha del acontecimiento para ver si ese acto, la manifestación de la P en Barranquilla, estaba cobijado por la ley de financiación de campañas”, dijo.

Finalmente, el presidente manifestó que su supuesta reunión con el señor Torres no habría estado enmarcada en su campaña electoral y que la actual investigación solo busca “encarcelarle para impedir que el progresismo bajo su dirección gobierne el país”.

Le puede interesar: "Fiscalía me doblegó moral y físicamente": Nicolás Petro sobre confesión de la campaña presidencial

Las declaraciones de Nicolás Petro

En uno de sus interrogatorios frente a la Fiscalía, Nicolás Petro contó que su padre sí sabía sobre los supuestos dineros ilegales que habrían ingresado a su campaña presidencial y que, además, tenía conocimiento de que “Euclides (Torres) era quien financiaba la campaña”.

En ese momento, Petro Burgos aseguró, incluso, que el exembajador Armando Benedetti también sabía sobre estos movimientos de dinero y que cuando se dirigían a los eventos, le “recalcaban” al presidente que Euclides era quien ponía la plata para dichos encuentros.

Posterior a la compulsa de copias y a la viralización de sus testimonios en el ente acusador, Nicolás Petro aseguró que “para obtener esa declaración, la Fiscalía lo doblegó moral y físicamente, en un proceder que castiga el Sistema de Derechos Humanos”.

Por ahora, se espera que la Comisión de Acusaciones, que podría estar sobre todo conformada por representantes con una postura independiente, reciba los expedientes y documentos judiciales para investigar al presidente de la República.

Lea además: “Ella puede corroborar todo”: Nicolás Petro asegura que Day Vásquez puede confirmar lo que declaró ante la Fiscalía

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta