Primera condena de prisión en la JEP por falsos positivos es contra el coronel (r) Germán León

La Jurisdicción Especial para la Paz condenó al oficial del Ejército responsable de 31 asesinatos presentados como bajas en combate.


Primera condena de prisión en la JEP por falsos positivos es contra el coronel Germán León
Foto: JEP

Noticias RCN

junio 19 de 2026
05:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) condenó al teniente coronel en retiro Germán Alberto León Durán a cinco años, nueve meses y un día de prisión tras ser hallado culpable como el autor de 13 asesinatos y desapariciones forzadas de civiles inocentes en los departamentos de Casanare y Boyacá.

JEP elevó la cifra de falsos positivos a 7.837 tras aumentar periodo de análisis
RELACIONADO

JEP elevó la cifra de falsos positivos a 7.837 tras aumentar periodo de análisis

Se trata de la primera condena de prisión impuesta por el tribunal transicional en el marco del Macrocaso 03, que investiga las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate, conocidas popularmente como ‘falsos positivos’.

La JEP ratifica máxima condena contra el coronel (r) Publio Hernán Mejía por falsos positivos
RELACIONADO

La JEP ratifica máxima condena contra el coronel (r) Publio Hernán Mejía por falsos positivos

Así fueron las ejecuciones extrajudiciales de 31 personas a manos del coronel (r) Germán León

Los crímenes ocurrieron entre diciembre de 2005 y noviembre de 2006, cuando León Durán comandaba el Batallón de Infantería Ramón Nonato Pérez No. 44, adscrito a la Brigada XVI del Ejército Nacional.

Las víctimas eran mayormente hombres jóvenes, campesinos y personas en situación de vulnerabilidad, provenientes de seis departamentos del país.

Algunos fueron engañados con promesas de trabajo, privados de su libertad y trasladados a la jurisdicción del batallón para ser ejecutados. Otros fueron estigmatizados mediante reportes y antecedentes criminales falsos antes de ser asesinados con sevicia y desaparecidos.

Según estableció el tribunal, durante ese período el 94,8% de los resultados reportados por la unidad fueron ilegítimos, construidos sobre la base de víctimas civiles asesinadas y presentadas falsamente como guerrilleros dados de baja en combate.

JEP resuelve situación jurídica de 133 exmilitares vinculados a falsos positivos en Catatumbo
RELACIONADO

JEP resuelve situación jurídica de 133 exmilitares vinculados a falsos positivos en Catatumbo

El coronel (r) que asesinó a 31 personas daba la orden de ejecutar a las víctimas

La JEP calificó las conductas en las que incurrió el coronel (r) León como crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. El tribunal enfatizó que no se trató de excesos individuales ni episodios aislados, sino de un patrón criminal deliberado respaldado institucionalmente.

El proceso tuvo un giro significativo en marzo de 2025, cuando León Durán, sorpresivamente manifestó su voluntad de reconocer los hechos.

En una audiencia restaurativa, en Yopal, en marzo de 2026, ante más de cincuenta víctimas acreditadas y sus familias, el oficial asumió responsabilidad pública:

Yo emití la orden, daba una orden por escrito, y al dar esa orden, yo abría la puerta para que sucediera esto.

Asimismo, admitió que su omisión de control fue intencional y motivada por ambición profesional: "Intencionalmente no hice la verificación, simplemente la dejé pasar intencionalmente, algo que yo debí haber hecho, no lo hice para no comprometerme".

También reconoció fabricar antecedentes falsos y usar menores de edad como reclutadores.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Santa Marta

Atentado a bala contra concejal de Santa Marta: el blindaje evitó una tragedia

Transmilenio

Cómo funcionará Transmilenio durante las elecciones presidenciales del 21 de junio

Antioquia

Disparan contra la camioneta de la congresista electa Verónica Estrada en Urrao, Antioquia

Otras Noticias

Cuidado personal

Trabajar más de 55 horas semanales incrementa en un 35 % el riesgo de accidente cerebrovascular

Investigaciones de la OMS han revelado algunas de las afectaciones a la salud por el exceso de trabajo.

Costa Rica

“Me sentí como en una película”: presidenta de Costa Rica relata evacuación tras explosión

La mandataria Laura Fernández fue retirada por su equipo de seguridad tras una detonación de origen desconocido.


🔴EN VIVO🔴Brasil vs. Haití: siga en directo la segunda salida de la 'canarinha' en el Mundial

La colombiana Isabel Pulido obtuvo el premio mundial de ciencia de Cartier

Dólar en Colombia volvió a caer: este fue el precio con el que cerró hoy, 19 de junio