¿Qué pasará con los vuelos reservados en Viva Air para después del 12 de marzo?: Mintransporte responde

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo a Noticias RCN que al terminar esta semana el país conocerá la decisión sobre la integración de Viva y Avianca.


Noticias RCN

marzo 07 de 2023
07:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se refirió a la polémica de Viva Air, que aún no termina. Todavía cientos hay pasajeros atrapados en aeropuertos nacionales e internacionales y cientos de viajeros preguntándose que pasará con sus reservas. La SuperTransporte decidió que sometería a control a la aerolínea de bajo costo por su imprevista decisión de suspender operaciones el pasado 28 de febrero, mientras tanto, se espera que a más tardar esta semana la Aeronáutica Civil tome una decisión sobre la integración de la empresa implicada y Avianca. 

Luego de la decisión de la Superintendencia, ¿habría más medidas del ministerio de transporte sobre Viva Air?

La toma de control que hace la Superintendencia lo que busca es proteger al pasajero y las agencias de viaje que manejan reservas. Tenemos una situación muy compleja porque no hay oficinas donde despache Viva ni operación administrativa y los usuarios no tienen donde reclamar. Todo el tema de los pasajeros se ha hecho a través de aerolíneas que como Avianca, que ha dispuesto sillas vacías y otras aerolíneas que también atendieron al llamado de la Aeronáutica Civil. 

Vea también: Más de 300 agencias de viajes denuncian que están al borde de la quiebra por situación de Viva Air

La medida de la Supertransporte es preventiva y pretende garantizar que los bienes de Viva no entren a ser disponibles dentro del comercio para que no haya con que responder a esos pasajeros a los que vendieron tiquetes. Busca también establecer medidas que permitan resolver dentro del día siguiente la situación de esos vuelos que hay por el resto de 2023 y 2024, que haya respuesta y que la operación administrativa se mantenga. Pero hay que determinar qué va a pasar con los recursos que pueda tener viva, necesitamos tener respuesta sobre que va a pasar con la integración para definir el futuro si es que lo tiene Viva. 

¿Cuánto tiempo va a tardar tomar la decisión sobre la integración?

La decisión de la integración sigue un debido proceso administrativo. No se pueden tomar decisiones a la ligera, ese término vence el día de hoy, esperamos que a partir de mañana esperamos que la aeronáutica civil tome una decisión de fondo, a más tardar al terminar esta semana esa determinación la conocerá el país. 

¿Qué pasará con los vuelos reservados con Viva Air después del 12 de marzo? 

Hemos convocado una reunión extraordinaria, tenemos un Puesto De Mando Unificado y contamos con las fechas, los correos y las reservas de quienes adquirieron tiquetes. Tenemos a Anapo con sus agencias de viajes y vamos a tomar decisiones desde el punto de vista de la Aeronáutica y con otras aerolíneas para mover esas reservas a donde encontremos cupos en la fecha que compraron los pasajeros. Por eso necesitamos tener certeza del flujo de recursos de Viva para responder.

Le puede interesar: SIC toma sedes de Avianca y Viva Air para identificar si se ordenó la suspensión de vuelos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos