¿Quién es alias ‘Gonzalito’?, el líder del ‘clan del Golfo’ que estaría detrás del paro minero en Antioquia y Córdoba

Es el cabecilla de la estructura criminal en Antioquia, Córdoba y Sucre. Este es su prontuario.


¿Quién es alias ‘Gonzalito’?, el líder del ‘clan del Golfo’ que estaría detrás del paro minero en Antioquia y Córdoba
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 13 de 2023
03:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño ha escalado de forma casi que vertiginosa, con la obstaculización de vehículos, vías bloqueadas, enfrentamiento entre civiles y la Fuerza Pública y, ahora, desde el gobierno del presidente Gustavo Petro se ha confirmado que el 'clan del Golfo' estaría dándole respaldo a esta situación. 

El propio jefe de Estado lo confirmó el pasado 12 de marzo durante un consejo de seguridad en Montelíbano, Córdoba. También lo reafirmó durante una entrevista del espacio radial de la Presidencia Colombia Hoy. "Si el ‘clan del Golfo’ está detrás del paro, como muchos de los indicios así lo demuestran, hay que decirlo, no tiene voluntad de paz”, afirmó. 

Lea: "No fue capaz de dar un paso al sometimiento": presidente Petro sobre 'Clan del Golfo'

Por lo que las actividades de inteligencia del Ejército y la Policía habrían dado indicios de que esta estructura armada e ilegal estaría detrás de este paro que ya ha generado graves afectaciones y que, incluso, el alcalde de Tarazá, Mario Eliecer Sierra, llegó a decir que "el pueblo se está muriendo de hambre". Los efectos de los bloqueos y conflicto está escalando rápidamente. 

Gobernador ratifica 

Tras el concejo de seguridad que se llevó a cabo en Montelíbano, se conoció que desde el Ministerio de Defensa la hipótesis inicial que se maneja es que el Bajo Cauca antioqueño hay actividades de minería ilegal que están financiando las actividades del 'clan del Golfo'.  

Y el propio gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, ha ratificado en varias ocasiones que detrás del paro hay cabecillas del clan que estarían moviendo hilos en conveniencia de "intereses oscuros". Es más, durante una entrevista con el medio radial de La Fm, el mandatario local dio nombres propios de quienes estarían involucrados, según la información entregada por inteligencia. 

También: Atención: presidente Gustavo Petro anuncia nuevo proceso de paz con disidencias de las Farc de Iván Mordisco

"Ahora el ‘clan del Golfo’, según la información que me ha dado en los consejos de seguridad, la Fuerza Pública y los altos mandos, el ‘clan del Golfo’ después de la extradición de Otoniel tenía tres grandes cabezas: alias ‘Gonzalito’ alias ‘Siopas’ y alias Chiquito", dijo Gaviria en diálogo con el medio citado. 

"Según la información alias 'Gonzalito' es el hombre que tiene su control en el Bajo Cauca y alias ‘Chiquito malo’ en el Urabá", agregó. 

¿Quién es alias 'Gonzalito'?

Como lo mencionó Gaviria, tras la extradición de alias 'Otoniel' a los Estados Unidos, los dos cabecillas que habrían quedado al frente de la estructura en el Bajo Cauca antioqueño es alias 'Gonzalito', cuyo nombre de pila es José Gonzalo Sánchez Sánchez.

Dentro de su historial criminal se habla de que 'Gonzalito', era uno de los hombres de confianza de alias 'Otoniel', y en la actualidad lidera todo el bloque del 'clan del Golfo' en Antioquia, Córdoba y Sucre.

Siga leyendo: Autoridades y líderes se unieron en Medellín para rechazar situación en el Bajo Cauca antioqueño

Además, se dice que su estructura subversiva está compuesta por más de 1.200 de hombres armados que están divididos en subestructuras. Además, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía, para 2022 hay al menos 10 investigaciones en contra de este sujeto por homicidio, desplazamiento forzado y uso de menores de edad para comisión de delitos. 

Dentro del prontuario de este individuo, también se describen su responsabilidad con la minería ilegal, extorsiones y cobro de impuestos a transportadores, por lo que de acuerdo con el reporte de las autoridades, no sería extraño que esté vinculado en este nuevo paro que afecta al Bajo Cauca antioqueño.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud