¿Quiénes serán? Este sábado se conocerá la lista de los aspirantes al cargo de contralor

Se espera que, en las próximas horas, los asistentes a la reunión revelen públicamente los nombres de quienes están incluidos en la nueva lista.


Noticias RCN

julio 16 de 2022
12:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una fuerte polémica se ha generado luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitiera un fallo en el que solicitó modificar la lista de candidatos para ocupar el cargo de contralor.

Luego de conocerse este fallo, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, convocó a una reunión de urgencia debido a que, presuntamente, la lista actual no cumple con algunos requisitos establecidos en la ley. 

Por esto, a tan solo cuatro días de que se posesione el nuevo Congreso, este sábado desde las 11 de la mañana, las comisiones accidentales de la Cámara de Representantes y del Senado, se reúnen para rehacer la lista de aspirantes. 

En contexto: Reunión urgente en el Congreso para modificar lista de candidatos a contralor

¿Qué viene ahora? 

Cabe mencionar que, con este cambio, ahora deberán aplicarse nuevas reglas para las postulaciones. Esto, luego de que otro fallo, del tribunal de Medellín, indicara que en la lista debe ser equitativa e incluir los nombres de cinco mujeres y cinco hombres. 

Teniendo esto en cuenta, los legisladores que hacen parte de esta reunión deberán analizar cómo aplicar, no solo la ponderación de género, sino también la aplicación de puntaje y requisito de edad para los nombres de quiénes esperan ser los sucesores del actual contralor, el doctor Felipe Córdoba. 

Se espera que, en las próximas horas, los asistentes a la reunión revelen públicamente los nombres de quienes están incluidos en la nueva lista. 

“El Congreso es un órgano político que toma decisiones políticas, no científicas, y ahí hay un ingrediente de discrecionalidad porque se hace previo a una audiencia y la audiencia no es para medir conocimientos ni para medir ningún parámetro sino para hacerse una percepción personal directa”, afirmó Gregorio Eljach, secretario del Senado. 

Vea también: Estas son las bases de las tres reformas que radicará el Gobierno Petro el 7 de agosto

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

Piden a antiguo secretariado de las FARC revelar la ubicación de fosas comunes para niños y militares

Inseguridad en Bogotá

Delincuentes se hacían pasar por la Segunda Marquetalia para extorsionar por WhatsApp: así operaban

Bogotá

Yamid Amat, el reconocido periodista de Colombia, sigue en UCI: este fue el conmovedor mensaje de su hijo

Otras Noticias

Finanzas personales

Addi destaca en la lista 'Change the World 2026' de Fortune

La fintech colombiana Addi acaba de hacer historia al ingresar a la prestigiosa lista 'Change the World 2026' de la revista Fortune.

Artistas

Acordeonero colombiano sufrió un infarto: este es su estado de salud

El Festival La Perla del Norte confirmó lo sucedido mediante un comunicado.


🔴EN VIVO🔴 Selección Colombia vs. Corea del Norte, por la semifinal del Mundial Femenino Sub-20: vea AQUÍ el partido EN DIRECTO

Delcy Rodríguez y Donald Trump se reúnen en medio de protestas en Caracas y denuncias de María Corina

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión