“’La Segunda Marquetalia’ determinó el homicidio de Miguel Uribe”: Policía revela hipótesis del crimen

El director de la Policía Nacional señaló que el crimen del senador, al parecer, habría sido ordenado por la disidencia de las Farc al mando de alias Iván Márquez.


Noticias RCN

octubre 28 de 2025
04:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras confirmarse la novena captura de los presuntos responsables del magnicidio del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, víctima de un ataque armado en un evento de campaña en el parque El Golfito del barrio Modelia, en Bogotá, las autoridades revelaron la hipótesis detrás de este crimen.

En las últimas horas quedó en manos de la justicia un hombre identificado como Simeón Pérez Marroquín, alias El Viejo, quien es señalado como el enlace directo entre quien habría ordenado el asesinato del senador y los sicarios que ejecutaron el plan criminal.

Capturado alias El Viejo, presunto intermediario en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay
RELACIONADO

Capturado alias El Viejo, presunto intermediario en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay

Se trataría de una ficha clave para el esclarecimiento del magnicidio que sacudió al país el pasado 7 de junio, a plena luz del día; así lo indicó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez:

Se logró capturar a alias El Viejo. Es la novena captura, pero es la más importante que hemos tenido para lograr llevar a la justicia a los criminales que le causaron tanto dolor a las familias y un ataque directo a la democracia.

¿Quién es ‘El Viejo’, a quien alias el Costeño le rendía cuentas del plan criminal contra Miguel Uribe?
RELACIONADO

¿Quién es ‘El Viejo’, a quien alias el Costeño le rendía cuentas del plan criminal contra Miguel Uribe?

‘El Viejo’, ficha clave entre ‘La Segunda Marquetalia’ y los asesinos de Miguel Uribe

De acuerdo con el general William Rincón, director de la Policía Nacional, alias El Viejo tendría relación directa con el grupo armado que habría ordenado el ataque: “Esta persona sería posible enlace con la estructura criminal que determinó el homicidio contra el senador Miguel Uribe”.

La hipótesis más fuerte es que la estructura criminal que determinó el homicidio sería la ‘Segunda Marquetalia’.

Asimismo, el general explicó que en el curso de las investigaciones se pudo establecer que “el viejo habría sido la persona encargada de planear, ejecutar y ordenar el componente sicarial y el homicidio del señor senador”.

La historia de ‘El Viejo’, enlace clave con los autores intelectuales del magnicidio de Miguel Uribe
RELACIONADO

La historia de ‘El Viejo’, enlace clave con los autores intelectuales del magnicidio de Miguel Uribe

¿Cómo se logró la captura de alias El Viejo por el magnicidio de Miguel Uribe?

El ministro Sánchez aseguró que la captura de este noveno eslabón en el crimen de Miguel Uribe “es la captura más importante en esta investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, como un trabajo metodológico que ha permitido la captura de nueve personas más vinculadas al magnicidio y que están hoy puestas a disposición de la justicia.”.

“Esta captura es de vital importancia para la identificación vinculación penal de los responsables de este homicidio”, confirmó el general Rincón.

Por su parte, Víctor Mosquera, abogado de Miguel Uribe, frente a la captura de alias El Viejo, señaló:

Confiamos en que este avance permitirá fortalecer las investigaciones y esclarecer plenamente los hechos que rodearon los lamentables hechos, reafirmando el compromiso institucional y ciudadano con la verdad, la justicia y la no impunidad.

VIDEO | Reconstruyen en 3D el magnicidio de Miguel Uribe en el parque El Golfito de Bogotá
RELACIONADO

VIDEO | Reconstruyen en 3D el magnicidio de Miguel Uribe en el parque El Golfito de Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Interpol

No es la primera muerte: el antecedente de talio que complica aún más a la fugitiva Zulma Guzmán

Junior de Barranquilla

Accidente de tránsito enluta a Junior de Barranquilla: falleció la madre de Guillermo Celis

Vía al Llano

¿Cómo funcionará el reversible en la vía Bogotá - Villavicencio este 8 de diciembre?

Otras Noticias

Mercado de Fichajes

Oficial: Millonarios anunció a su segundo refuerzo para 2026

A través de sus medios oficiales, Millonarios confirmó la contratación de un nuevo refuerzo para la próxima temporada.

Francia

Este lugar ofrecerá 1.000 euros a mujeres que den a luz para salvar su unidad de maternidad

La iniciativa consiste en otorgar el dinero a las mujeres embarazadas que decidan dar a luz en un centro hospitalario.


Jóvenes fueron detenidos por lanzar comida a la vitrina que protege las joyas de la corona británica: ¿por qué lo hacían?

La tremenda 'mechoneada' que le pegaron a Shakira en uno de sus conciertos: video

El plazo máximo que una persona fallecida puede permanecer como propietaria de un inmueble