Ricardo Roa rompe el silencio sobre sanción del CNE a la campaña ‘Petro Presidente’

El Consejo Nacional Electoral sancionó administrativamente a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de 2022.


Ricardo Roa, gerente de Ecopetrol. Foto: X de Ricardo Roa @ricroabar

Noticias RCN

noviembre 28 de 2025
11:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 27 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral anunció que sancionó a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta del Pacto Histórico. Esto, por violaciones en los topes electorales.

CNE sanciona campaña presidencial del Pacto Histórico por superar topes y recibir financiación indebida
RELACIONADO

CNE sanciona campaña presidencial del Pacto Histórico por superar topes y recibir financiación indebida

Una de las personas con medidas disciplinarias es Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y quien ejerció como gerente de la campaña.

Sanción del CNE por violación de topes en cifras

Una de las personas con medidas disciplinarias es Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y quien ejerció como gerente de la campaña. También fueron sancionados: la tesorera Lucy Aydee Mogollón, la auditora María Lucy Soto Caro, el movimiento Colombia Humana y el partido Unión Patriótica.

Ricardo Roa interpone tutela contra el CNE en proceso de campaña Petro Presidente
RELACIONADO

Ricardo Roa interpone tutela contra el CNE en proceso de campaña Petro Presidente

De acuerdo con el CNE, la vulneración en la primera vuelta fue de $2.459.568.112. Además, la omisión en el reporte de gastos fue de $2.611.408.603 y el monto de fuentes prohibidas fue de $1.552.834.000.

Ahora bien, en segunda vuelta, la financiación prohibida fue de $556.699.511; la omisión de reporte de gastos fue $1.087.279.494 y la vulneración de topes fue $583.428.989.

En ese orden de ideas, la multa por fuentes prohibidas es de $2.252.379.384 y el valor a devolver por primera vuelta es de $2.447.378.352. Para segunda vuelta, la multa por fuentes prohibidas es $627.600.128 y el valor a devolver es de $597.088.824.

La respuesta de Ricardo Roa

A Roa, Mogollón y Soto los sancionaron por $2.252.379.384 por financiación prohibida y $2.447.378.352 por violar los topes en primera vuelta; $627.600.128 por financiación prohibida y $596.088.824 por violar los topes en segunda vuelta.

Por medio de X, Roa aseguró: “Siempre he creído y confiado en la justicia. Aquí se trata de una decisión administrativa que tiene recursos, a los que acudiremos con todas las herramientas jurídicas pertinentes”.

Además, recordó que la decisión no es definitiva, por lo que está abierta la posibilidad de demostrar lo contrario. “Confío plenamente en que, luego del recurso de reposición que interpondremos en tiempo, la decisión no podrá ser diferente a absolvernos de todos los cargos o a declarar la caducidad de la decisión”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Equipos de socorro localizan dos cuerpos de mineros que quedaron atrapados en la mina Mata Siete

UNGRD

UNGRD evalúa declarar emergencia económica por impacto de frente frío en el país

ELN

ELN atacó con explosivos batallón en Ocaña: hay varios uniformados heridos

Otras Noticias

Fútbol

James Rodríguez destapó conversación que tuvo con Néstor Lorenzo en medio de su llegada a la MLS

El 10 colombiano fue anunciado hace unos días por el Minnesota United de la MLS.

ONU

Casi cinco millones de niñas podrían sufrir mutilación genital en 2026: advierte la ONU

Los programas de educación sanitaria con los que buscan frenar esta práctica podrían desaparecer por la falta de fondos.


Llega a Colombia el celular con el Récord Guinness en resistencia: así puede conseguirlo

Resultado Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy viernes 6 de febrero de 2026

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS