Secretariado de las Farc-EP deberá responder por 21.000 secuestros y su implementación en Colombia

El secretariado ante la JEP de esta estructura criminal deberá responder por más de 21.000 secuestros en todo el país.


Secretariado de las Farc-EP deberá responder por 21.000 secuestros y su implementación en Colombia
Foto: JEP.

Noticias RCN

febrero 20 de 2025
05:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, la JEP falló contra el secretariado de las Farc-EP por el delito de secuestro que habría sido implementado en Colombia por siete de sus miembros, quienes fueron imputados.

Estas personas serán sancionadas por crímenes de lesa humanidad, mientras que el secretariado deberá responder por más de 21.000 secuestros perpetrados en todo el país.

La JEP explicó que “hasta la guerra tiene reglas y esas normas están fijadas en el Derecho Internacional Humanitario, que también aplica para Colombia.

Aunque el secuestro es grave en sí mismo, según el DIH, es amnistiable, por ejemplo, cuando la liberación del cautivo no es condicionada.

JEP imputa crímenes de guerra y lesa humanidad a antiguos miembros de la Brigada IV por ‘falsos positivos’
RELACIONADO

JEP imputa crímenes de guerra y lesa humanidad a antiguos miembros de la Brigada IV por ‘falsos positivos’

Secretariado de las Farc-EP imputado por la JEP por implementar el secuestro

En medio de una audiencia, la JEP decidió que siete integrantes del secretariado de las Farc-EP fueran imputados por implementar la política de secuestro de todo el país.

El secretariado de las Farc-EP en pleno responderá por más de 21.000 secuestros en todo el país.

Una vez conocidos los señalamientos, el alto tribunal explicó que quienes se encuentran bajo sometimiento, durante el proceso judicial “podrían ser amnistiados por contados casos de secuestros que no configuran el crimen de guerra de toma de rehenes”.

Magistrados de la JEP advierten falta de verdad del general (r) Santoyo sobre el conflicto armado
RELACIONADO

Magistrados de la JEP advierten falta de verdad del general (r) Santoyo sobre el conflicto armado

¿Amnistía de la JEP para secuestradores de las Farc-EP?

La JEP expuso que, de acuerdo con el DIH “aunque pueden ser amnistiados porque no se configura el delito de toma de rehenes, igual van a ser sancionados” de haber incurrido en

(…) delitos relacionados con los malos tratos como: tortura, tratos crueles, atentados contra la dignidad personal, violación y violencia sexual, homicidio o desplazamiento forzado.

“En una reciente decisión, la Sala de Reconocimiento precisó los casos contados en los que las extintas Farc-EP cumplieron el DIH, para dejar constancia legal, como un tribunal que juzga crímenes internacionales no amnistiables”, indicó el alto tribunal.

Lo que indica que “aunque los exintegrantes del secretariado podrían ser amnistiados por el delito de toma de rehenes, solo en casos muy específicos, de todas formas, serán sancionados este mismo año por haber implementado la política de secuestro en todo el territorio nacional”.

Corte Suprema se opone a figura bisagra usada por la JEP para aceptar sometimiento de Salvatore Mancuso
RELACIONADO

Corte Suprema se opone a figura bisagra usada por la JEP para aceptar sometimiento de Salvatore Mancuso

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

VIDEO | Así fue el violento asalto en una bodega de Cartagena donde trabajadores fueron sometidos y amarrados

Narcotráfico

Judicializados seis integrantes de banda que enviaba cocaína a España y la distribuía en Bogotá: utilizaban a extranjeros

Accidente de tránsito

VIDEO | Conductor en presunto estado de embriaguez manejó en contravía en plena vía pública

Otras Noticias

Artistas

Revelan importante decisión con Tylor Chase, la exestrella de Nickelodeon que vive en situación de calle: ¿de qué se trata?

Tylor Chase no solo trabajó en el 'Manual de supervivencia escolar de Ned', sino que también en 'Todo el mundo odia a Cris'.

Junior de Barranquilla

Capitán de Junior de Barranquilla podría llegar al Deportivo Cali, a pesar de querer jugar la Copa Libertadores

Uno de los artífices de la undécima estrella del Junior de Barranquilla podría salir del equipo ante la terminación de su contrato.


La hermana de Lionel Messi sufrió un accidente de tránsito: este es su estado

Minhacienda descartó medida del 5x1000 tras decretar la emergencia económica en Colombia

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos