Soldado murió en Chocó al activar una mina antipersona cuando protegía a la población local

En el 2024, Chocó reportó 160 incidentes con explosivos escondidos bajo tierra en el 70% de su territorio.


Foto: montaje realizado con imágenes de la AFP y el Ejército Nacional
Foto: montaje realizado con imágenes de la AFP y el Ejército Nacional

Noticias RCN

septiembre 28 de 2025
10:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El comando de la Decimoséptima Brigada de la Sétima División del Ejército lamentó, en las últimas horas, el fallecimiento del soldado profesional Jhon Miranda Ramírez, en el municipio de Unguía, Chocó.

Oriundo de Turbo, en el departamento de Antioquia, Miranda se encontraba en medio de una operación militar de estabilidad para proteger la vida de los habitantes de la vereda Marcelina, cuando activó una mina antipersona.

Colegios, cultivos y hogares están rodeados por minas antipersona en Bolívar: cinco víctimas en los últimos días
RELACIONADO

Colegios, cultivos y hogares están rodeados por minas antipersona en Bolívar: cinco víctimas en los últimos días

“De manera inmediata, se le prestaron los primeros auxilios y se solicitó el apoyo aéreo a la Fuerza Aeroespacial Colombiana para la extracción de nuestro soldado y posterior traslado hacia la ciudad de Medellín”, pero “mientras era trasladado en la ambulancia presentó complicaciones en su salud y fue ingresado a la Clínica de Las Américas, donde luego de realizarle reanimación muere”, confirmó el Ejército.

Ejército advirtió que se mantendrá en la zona, pese a la muerte del soldado Miranda:

Según información del Ejército, el explosivo fue instalado en el sector por integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, que se disputa el control del territorio, por las rutas del narcotráfico, con el ELN.

La institución lamentó “con vehemencia actos criminales que”, como en el caso del soldado Miranda “atentan contra la humanidad de los miembros de la Fuerza Pública y de la población civil del sector; asimismo procederá a instaurar las denuncias respectivas ante las autoridades competentes por el uso de artefactos explosivos improvisados prohibidos por la normatividad internacional”.

Sin embargo, informó que “la Décima Séptima Brigada, continuará desarrollando operaciones militares sostenidas en este sector del departamento de Choco, a fin de propender por la seguridad de las comunidades y dar estricto cumplimiento a la misión constitucional”.

Jainer Quintana: el soldado que sobrevivió con su perro a una mina antipersona
RELACIONADO

Jainer Quintana: el soldado que sobrevivió con su perro a una mina antipersona

70% del territorio en Chocó registró accidentes con minas antipersona en 2024:

En los primeros días del 2025, la Gobernación del Chocó advirtió que el año pasado se registraron 160 accidentes con artefactos explosivos, en el 70% de su territorio. Una cifra abrumadora que llevó a la gobernadora, Nubia Carolina Córdoba, a realizar una petición especial al Gobierno Nacional:

“Le hemos solicitado a la Brigada 15 del Ejército Nacional amplificar las tareas de desminado para prevenir más muertes; aun así, esto no es suficiente, necesitamos que todas las instituciones vuelquen sus esfuerzos a mitigar un daño que se le está haciendo a todos los chocoanos y chocoanas, en especial Min defensa, Min. Interior y AICMA”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Joven de 17 años planeó, coordinó y financió el asesinato de una docente para quedarse con sus bienes

Ministerio de Salud

Corte Constitucional abre nuevo incidente de desacato contra el ministro de Salud por incumplir órdenes sobre la UPC

Cúcuta

Colombia refuerza seguridad en Cúcuta ante una posible intervención en Venezuela

Otras Noticias

Deportes Tolima

Junior goleó a Deportes Tolima y dio un gran paso hacia el título de la Liga BetPlay II-2025

Junior venció a Deportes Tolima en el juego de ida de la gran final de Liga BetPlay II-2025. Ahora todo se definirá en el Manuel Murillo Toro.

María Corina Machado

María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”

La Nobel de Paz 2025 advirtió desde Oslo que hay actores externos impidiendo negociaciones para la salida del régimen venezolano.


¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?

¡Cuidado! Estudio revela que consumir comida chatarra podría afectar la memoria