“Son falsos”: presidente Petro reaccionó a la presunta vinculación de funcionarios de inteligencia con ‘Calarcá’
Wilmar Mejía, del DNI, y Juan Miguel Huerta como alto mando del Ejército están siendo investigados por supuestos nexos con las disidencias de las Farc.
Noticias RCN
05:42 p. m.
En las últimas horas, a través de una investigación de largo aliento, se destapó una presunta relación entre funcionarios de inteligencia con las disidencias de las Farc de alias Calarcá.
Wilmar Mejía, funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y el general Juan Miguel Huertas, jefe del Comando de Personal del Ejército, están siendo investigados por presuntos vínculos con el cabecilla de esta facción de las disidencias.
Horas después de conocerse esta delicada información, que deja en tela de juicio la transparencia de las instituciones, el presidente Gustavo Petro reaccionó a los señalamientos que salpicarían directamente al Gobierno Nacional con alias Calarcá:
Puedo afirmar que las versiones de supuestos informes de inteligencia sobre Huertas y Wilmar son falsos.
Investigan a funcionarios del DNI y del Ejército por supuestos vínculos con Calarcá
Frente a esta situación, la Procuraduría les abrió a Wilmar Mejía, del DNI y al general Juan Miguel Huertas, una indagación preliminar para determinar, a través de la recolección de material probatorio, si cometieron faltas disciplinarias al intentar favorecer, con información reservada institucional, a las disidencias de alias Calarcá.
Para el mandatario, estas accionen buscarían “querer purgar a las personas que me han ayudado a identificar oficiales del ejército corruptos. Varios casos como el robo de armas al ejército en La Guajira y precisamente la entrega a bandidos de permisos para hacer compañías de seguridad, es gracias a eso”.
El negocio ha sido suspendió en mi gobierno y por eso reaccionan. Son Miles de millones de pesos de sobornos que se detuvieron para frenar el uso del estado para el paramilitarismo.
Lo que dijo el presidente sobre los informes de inteligencia
Una vez más el jefe de Estado señaló a la administración pasada: “En el gobierno de Duque la entrega de permisos legales a criminales fue masivo. El negocio se intentó perpetuar, pero lo detuve”.
Todas las agencias de inteligencia deben hacer públicos sus informes en el tiempo prudencial.
Además, aseguró que “los lazos entre oficiales del Ejército y la Policía deben cortarse de inmediato, la contrainteligencia es para detectarlos y no para hacer uso político de la información”.
Que coincidencia que ahora denuncien a quienes vienen denunciando los nexos de la corrupción dentro de la fuerza pública.


