Temblor hoy lunes 28 de septiembre en Colombia: sismo de 4,2 en Chaparral

Sismo de 4,2 sacudió Chaparral hoy lunes 28 de septiembre.


temblor-hoy-28-septiembre-sismo-42-chaparral
Foto: SGC

Noticias RCN

septiembre 28 de 2026
06:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un sismo de magnitud 4,2 fue registrado en la madrugada de este lunes 28 de septiembre en Chaparral, Tolima. El movimiento fue reportado con una magnitud de 4,2 por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El temblor ocurrió a las 3:39 de la mañana y tuvo una profundidad superficial. Poco más de una hora después, a las 4:41 a. m., se registró otro movimiento de magnitud 3,1 en la misma zona.

¿Qué magnitud tuvo el temblor de hoy en Chaparral?

De acuerdo con el boletín actualizado del SGC, el primer sismo tuvo una magnitud de 4,2 y fue clasificado como superficial, es decir, con una profundidad inferior a 30 kilómetros.

En videos quedó registrado el fuerte temblor de este domingo 27 de septiembre
RELACIONADO

En videos quedó registrado el fuerte temblor de este domingo 27 de septiembre

El organismo había reportado inicialmente una magnitud de 4,3, pero ajustó posteriormente el dato tras procesar la información de las estaciones que hacen parte de la red de monitoreo sísmico.

A las 4:41 a. m. se presentó un segundo movimiento, esta vez de magnitud 3,1, también con profundidad superficial.

¿Qué pasa en Chaparral, Tolima? SGC da nuevo boletín sobre los constantes temblores
RELACIONADO

¿Qué pasa en Chaparral, Tolima? SGC da nuevo boletín sobre los constantes temblores

Los sismos hacen parte de la actividad que se viene registrando en Chaparral desde el pasado 20 de septiembre.

¿Por qué está temblando tanto en Chaparral?

El SGC informó que la secuencia sísmica se concentra principalmente en Chaparral y que los movimientos registrados tienen profundidades menores a 30 kilómetros.

En su boletín del 27 de septiembre, la entidad contabilizaba al menos 979 sismos de magnitud igual o superior a 2,0, de los cuales 22 habían alcanzado magnitudes de 4,0 o más.

Fuerte temblor se reportó este domingo 27 de septiembre en varias zonas del país: este fue el epicentro
RELACIONADO

Fuerte temblor se reportó este domingo 27 de septiembre en varias zonas del país: este fue el epicentro

La entidad continúa estudiando el comportamiento de esta actividad. Entre las hipótesis analizadas se encuentran una posible transferencia de esfuerzos relacionada con el sismo de magnitud 7,4 ocurrido el 10 de agosto en Chocó, la migración de fluidos y la actividad de fallas geológicas en el Tolima, aunque ninguna de estas posibilidades ha sido establecida como causa definitiva.

El SGC también ha reiterado que los sismos no se pueden predecir, por lo que mantiene el monitoreo de la zona y recomienda a la ciudadanía consultar los canales oficiales ante nuevos movimientos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Chocó

Artesano de Chocó que perdió su taller en el terremoto llevará su filigrana a París

Ministerio de Transporte

Auditoría destapa millonarios hallazgos en Colpensiones: contratos, gastos y 800 cargos bajo la lupa

Fórmula 1

Tatiana Calderón, una mujer de muchas primeras veces que sueña con llegar a la Fórmula 1

Otras Noticias

Ciberseguridad

Cédulas falsas y huellas de silicona: así intentan burlar la biometría

¿Qué tan fácil es suplantar una identidad en Colombia? Esto se sabe

Videojuegos

Regresan los ‘Juegos Macabros’: será en forma de videojuego para el primer semestre de 2027

Los productores aseguraron que el retraso en el lanzamiento garantizará mejoras gráficas y lo explícito que el público espera.


Tabla de posiciones de la Liga Betplay 2026: así quedó tras la victoria del Deportivo Cali

Duro sismo se sintió en República Dominicana: videos registraron los momentos de pánico

¿Reenvasa el concentrado de su mascota?: estos son los riesgos que podrían dañar el alimento