Álvaro Uribe y María Fernanda Cabal se quejaron por sanciones de la JEP contra excabecillas de las Farc

Álvaro Uribe y María Fernanda Cabal se pronunciaron acerca de la resolución emitida por la JEP respecto a excabecillas de las Farc.


Álvaro Uribe y María Fernanda Cabal
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 27 de 2022
08:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió en los últimos días la resolución de conclusiones referentes al macrocaso 01, mediante el cual se investigaron los crímenes de secuestro y toma de rehenes cometidos por las extintas Farc y así se conocieron las sanciones contra algunos excabecillas de la guerrilla.

En el documento, la JEP determinó que en total siete sujetos excabecillas de las Farc aceptaron su responsabilidad en los crímenes de guerra y lesa humanidad imputados durante el proceso, los cuales son: Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra, Milton De Jesús Toncel, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar.

Le puede interesar: Atención: JEP dictó de 5 a 8 años de acciones reparadoras para secretariado de las Farc por secuestros

De esta manera, la sala indicó la máxima sanción que permite la norma para seis de los comparecientes, es decir, ocho años. Mientras que para Rodrigo Granda, quien no tuvo mando en las filas y no tenía responsabilidad, se sugirieron cinco años.

En ese sentido, la sala sugirió para seis de los comparecientes la máxima sanción que permite la norma, de 8 años, y de 5 años para Rodrigo Granda, considerando que no tuvo mando sobre la tropa por las funciones que cumplía, y como tal no tenía responsabilidad.

Cabe señalar que en la norma no aparecen penalidades de cárcel, por lo que la jurisdicción concluyó que las acciones reparadoras de los comparecientes deberán estar entre los 5 y 8 años, además de ser sometidas a verificación y monitoreo por parte de las Naciones Unidas.

Vea también: Esto dicen las cuentas de Oviedo sobre la reducción del 50% en el precio del SOAT

Respecto a dicha resolución de la JEP, María Fernanda Cabal y Álvaro Uribe, líderes del Centro Democrático y la derecha de la política colombiana, se pronunciaron y se quejaron dejando claro que las sanciones son inadecuadas.

“Es una sanción simbólica e inadecuada. Estaba en el acuerdo de paz y nosotros pedimos que hubiera alguna modificación. Yo creo que eso no ayuda a la paz, pero fue lo que aprobaron”, dijo el expresidente Álvaro Uribe Vélez en un evento llevado a cabo en Barranquilla este sábado.

Por su parte, María Fernanda Cabal fue más certera con sus declaraciones y expresó: “¿Cinco a ocho años de qué?, ¿sembrando lechugas?, ¿o cantando canciones? Son sinvergüenzas. Desaparezcan esos tribunales”.

“Siempre he dicho que la JEP es un tribunal hecho a la medida de las Farc. Es una vergüenza. El mismo Santrich participó en el diseño de la JEP como lo dijo ‘Timochenko’. Es la única vez en la historia de la humanidad en que los victimarios diseñan su propio tribunal”, agregó la senadora.

Más información: Los departamentos con mayor riesgo de feminicidio

Finalmente, se indicó que la Sala aprobó los proyectos restaurativos presentados por los comparecientes. Trabajos de desminado humanitario, búsqueda de personas dadas por desaparecidas, restauración ambiental del páramo de Sumapaz, y actividades transversales de dignificación de la memoria de las víctimas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Fiscalía General de la Nación

El caso que persigue a Lucho Herrera: cuatro desaparecidos y un rompecabezas de versiones

Lluvias En Colombia

Gobernación de Córdoba suspende clases en 27 municipios no certificados por emergencia de lluvias

Otras Noticias

Donald Trump

Donald Trump arremetió contra Bad Bunny por su show en el Super Bowl

Donald Trump criticó con dureza la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl: esto le dijo el mandatario.

La casa de los famosos

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Terremoto en La Casa de los Famosos Colombia: dos favoritas quedaron eliminadas este domingo 8 de febrero.


Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.