“Se les acabó el negocio”: proyecto de ley regularía cobros en patios y grúas para vehículos inmovilizados
Se trata de ‘Camabajas y patios en su sitio’, el proyecto que frenaría presuntos cobros excesivos y protegería el bolsillo de los conductores.
Noticias RCN
11:16 a. m.
En el Congreso fue radicado un proyecto de ley que protegería a motociclistas y conductores de presuntos abusos en cobros por inmovilización.
La iniciativa del representante a la Cámara Wilmer Guerrero propone reformar el Código Nacional de Tránsito para frenar lo que considera un modelo de negocio abusivo con los cobros de patios y grúas, beneficiando a millones de colombianos.
Actualmente, los conductores en Colombia deben pagar patios, grúas y sanción por una infracción, pero de aprobarse esta iniciativa, solo deberían cubrir el valor de la multa.
De acuerdo con el congresista, este proyecto plantea acabar con las tarifas excesivas y mejorar las condiciones de los patios en el país.
¿Qué es lo que cambiaría la ley para vehículos inmovilizados?
En Colombia, diariamente cerca de 4.600 vehículos son inmovilizados y trasladados a patios, lo que genera costos que en ocasiones superan la multa de la infracción.
A esta situación se suma la falta de regulación sobre los patios y la imposibilidad de retirar el vehículo durante los fines de semana.
Asimismo, en cuanto al uso de cepos por mal parqueo, el texto plantea que no debería haber un cobro adicional por su retiro, sino que, con el pago de la sanción, el conductor podría llevarse su vehículo.
En el caso de que una persona impugne un comparendo y el fallo sea favorable, se deberá devolver el dinero pagado por grúa y parqueadero.
Otro punto crítico abordado por esta iniciativa es la forma en que se cobra el uso de las grúas o camabajas para trasladar motos, donde el costo del servicio no se divide entre los vehículos transportados, sino que se cobra a cada uno por el traslado en un mismo servicio.
La propuesta busca que el costo del traslado se divida equitativamente entre los vehículos transportados.
Puntos clave del proyecto de ley para regular tarifas de inmovilización
- Inmovilización: el ciudadano solo pagará la multa en un plazo de un día hábil y no tendrá que pagar ni grúa, ni patios.
- Retiro fin de semana: todos los municipios tendrán la capacidad de respuesta los fines de semana.
- Cepo: Solo con pagar la sanción, el ciudadano podrá llevarse su carro.
- Tarifas grúas: el precio de mover la grúa se dividirá entre las motos que transporten hasta los patios
- Patios: en parqueaderos sin adecuación donde se cobra por el servicio, tendrán que garantizar como mínimo pavimento y techo.
¿Proyecto de ley podría eliminar cobros de grúas y patios para vehículos inmovilizados?
El proyecto de Ley Ordinaria 119 de 2025, plantea que los ciudadanos solo paguen la multa por la infracción cometida, eliminando los cobros por concepto de grúas y parqueaderos.
“El objetivo es que la sanción recaiga en quien incumple la norma, no convertir la inmovilización en un negocio rentable para terceros”, explicó Wilmer Guerrero
Este modelo, según el congresista, afecta especialmente a los motociclistas, quienes usan su vehículo como herramienta de trabajo.
Se les inmoviliza su sustento, y recuperarlo puede costar tanto que muchos terminan abandonándolo.
En Bogotá, hay cerca de 37.000 vehículos abandonados en patios con más de un año de antigüedad. Y en todo el país, solo el 27% de las multas por inmovilización son pagadas, frente a un 34% del total general.
Según Guerrero, este bajo recaudo corresponde a que los ciudadanos verían la sanción como secundaria, pues deben cubrir primero los costosos traslados y parqueos.
Finalmente, el proyecto establece que los patios deben ofrecer condiciones mínimas pavimento y techo, evitando que los vehículos sean almacenados bajo sol y lluvia, mientras se cobran costosas tarifas de parqueadero, sin garantías de preservación del vehículo.
No se trata de castigar al infractor con sobrecostos, sino de promover el cumplimiento de las normas en un marco de justicia y dignidad”, indicó el congresista.



