Javier Saviola: "No hay nada mejor para una Selección que tener a Pékerman"

El exdelantero del Barcelona y Selección Argentina, habló con Noticias RCN y dio su opinión del fútbol colombiano.


José Pékerman y Javier Saviola
José Pékerman y Javier Saviola / Foto: AFP.

Noticias RCN

diciembre 02 de 2021
10:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Eran los inicios de la década de los 2000 y Javier Saviola deslumbró como uno de los mejores talentos jóvenes del fútbol Sudamericano. No por nada, con tan solo 19 años, el Barcelona se fijó en él y le pagó una suma millonaria a River Plate por sus servicios. 

Mire acá: "Juega al mismo ritmo lento y desconectado": despedazan a Lionel Messi

El 'conejito', como se le conoce mundialmente, dio su aparición estelar ante todo el planeta en aquel Mundial Sub-20 del 2001 que ganó la Selección Argentina bajo las ordenes de José Néstor Pékerman, un hombre que lideró toda una generación de extraordinarios futbolistas que luego sirvieron de base para el Mundial de mayores de Alemania 2006 y otros tantos permanecieron para los años siguientes. 

El legado de Pékerman en sus dirigidos continuó con el tiempo. Lionel Scaloni es el director técnico de la 'albiceleste', Pablo Aimar el de la sub-20 y ahora, con la salida de Fernando Batista a la Selección de Venezuela para acompañar a Don José, Javier Mascherano, otro de su entraña, será el asistente de Scaloni. 

"El legado que tiene es el de formar jugadores. Lo tuve primero en la Selección Argentina sub-17, luego en la sub-20 y he vivido muy de cerca la parte de comienzo e iniciativa de cada jugador, que luego nos sirvió mucho para el Mundial de Alemania 2006. No hay nada mejor para una Selección que tener a José Pékerman a su disposición, porque no solo ayuda a la selección sino a formar jugadores desde muy pequeños para que después lleguen con mucha fuerza a la categoría mayor", declaró Saviola en diálogo con Noticias RCN en un evento con la Liga de España en Bogotá. 

No hay nada mejor para una Selección que tener a José Pékerman a su disposición porque forma jugadores desde muy pequeños

Le puede interesar: Polémicas declaraciones: el 'pedido' de organización del Mundial de Catar 2022 a comunidad LGTBI+

El exdelantero fue compañero en River Plate de Juan Pablo Ángel, Mario Yepes, Teófilo Gutiérrez y de Éder Álvarez Balanta, por eso, conoce muy de cerca el buen nombre de los futbolistas colombianos. Incluso, se atrevió a asegurar que, con una estructura más organizada, se podrían sacar muchos más y mejores jugadores para el balompié internacional. 

"Al haberme criado en el fútbol suramericano, sé de la calidad que hay en Colombia, la cantidad de jugadores que salen de las inferiores de los distintos clubes y por eso no es casualidad que tengan jugadores como Luis Díaz, Falcao, James, Quintero o Borré. Esto tiene el fútbol colombiano y creo que podría crecer mucho más de lo que es porque si saca tanta cantidad de jugadores, seguramente tiene para sacar aún más. El colombiano, en las mejores ligas del mundo, está catalogado como un jugador que tiene mucho que darle a sus equipos", comentó.

El fútbol colombiano podría crecer mucho más de lo que ya es 

En esa línea, Saviola también se refirió a los equipos del fútbol colombiano y a la reputación que tienen en el extranjero, pues él enfrentó a varios en Copa Libertadores en su estadía en River y reveló además, que "los más reconocidos en el exterior son Nacional, Millonarios y Santa Fe".

Lea también: Rafael Santos Borré: "En Selección no hemos tenido la cuota goleadora de los clubes"

"Los equipos colombianos fueron muy complicados para los argentinos. Yo tuve la posibilidad de jugar contra muchos de ellos. Vine a Bogotá y a distintos lugares en donde había altura y se complicaba mucho por el césped y porque en Colombia hay jugadores físicamente muy fuertes y nosotros no estábamos acostumbrados a enfrentar rivales con tanta potencia física. Siempre fue complicado, para la Selección Argentina fue lo mismo. Cada vez que enfrentamos a la Selección Colombia sufrimos y eso es porque tienen con qué poder jugar con otras selecciones. En este tiempo lo mejor que puede hacer Colombia es seguir. Seguir sacando jugadores, clasificar al Mundial y dar ese paso importante que tiene que dar el fútbol colombiano para meterse dentro de los mejores"; sentenció.

Colombia debe sacar más jugadores e ir a los mundiales para que el fútbol colombiano se meta dentro de los mejores

El 'Conejito' fue un delantero letal y sus goles lo llevaron a jugar en los mejores equipos del mundo: Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Benfica, por ejemplo. En cuanto al problema de generación de opciones de marcar en la Selección Colombia, el argentino dio su opinión al respecto y dijo que por el momento hay que seguir trabajando y una vez llegue el ansiado gol, va a caer en cantidades. 

"Yo al haber sido delantero, sé lo difícil que es cuando no entra el gol y lo que hay que tener es paciencia porque sabemos que cuando entra uno, se destapa. Yo creo que teniendo a Falcao y a Borré, no tengo dudad que cuando tengan esa confianza, esto va para arriba". 

Saviola supo estar y permanecer en la élite del fútbol mundial y a pesar de tener reiterados problemas físico, decidió dejar Europa y volver a sus orígenes: River Plate, para seguir en una liga competitiva. En ese sentido, sobre el presente de James Rodríguez en Catar, Javier declaró que no pasará mucho tiempo para que el colombiano retorne a un torneo de primer nivel, ya que para la 'tricolor' es una necesidad tener al '10' en su mejor rendimiento. 

Además: De nuevo en el radar: Osorio, DT del América, suena para la MLS y una Selección

"Yo creo que James va a estar unos años en Catar y luego intentará volver a la élite y posicionarse dentro de los mejores, como lo fue en su momento. La Selección Colombiana también debe intentar que James esté contento, que venga feliz a armar un equipo para que él se sienta bien, estamos hablando de un grandísimo jugador que tiene mucho por dar", concluyó. 

La Selección Colombiana también debe intentar que James esté contento y que venga feliz. 

Por: Santiago Clavijo Merino / @santiagocm96

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior, más que vivo en Libertadores: lidera su grupo en Copa Libertadores

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

Ciclismo

Crisis en el ciclismo colombiano: MinDeporte suspendió equipo del Gobierno Nacional

Otras Noticias

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.

Atlántico

Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico

Tras una nueva inspección en el hogar, las autoridades descubrieron signos de violencia en un menor de 6 años y en su madre. El caso está en manos de la Fiscalía, con el propósito de iniciar los trámites judiciales correspondientes.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud