Médico cirujano de Egan Bernal: “Él es un superhumano”

En diálogo con Noticias RCN, Gustavo Uriza, médico cirujano de Egan Bernal habló sobre el proceso que atravesó el ciclista para recuperarse.


Noticias RCN

abril 29 de 2022
01:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace 95 días el ciclista colombiano Egan Bernal sufrió un grave accidente mientras entrenaba en la vía Gachancipá, CundinamarcaTras ser sometido a varias cirugías, el deportista se recuperó y hoy, logró retomar sus entrenamientos. 

En diálogo con #ALoQueVinimos de Noticias RCN, Gustavo Uriza, médico cirujano de Egan Bernal; habló sobre el proceso que atravesó el ciclista para recuperarse. 

Yo describo a Egan Bernal como creo que lo describe toda Colombia, como un superhumano

Uriza también agregó que, generalmente, una persona que sufre un accidente similar al de Egan, logra recuperarse en muchísimo más tiempo, pero él tiene capacidades físicas y de recuperación que están sobre el promedio 

En contexto: Cronología de un milagro llamado Egan Bernal

“Además, tiene unas condiciones humanas que lo hacen sobresalir. En promedio una persona con una lesión grave en su columna toráxica puede estar empezando a valerse por sí mismo al tercer mes y más o menos al sexto mes empiezan a ser dueños de su vida nuevamente y Egan al segundo mes estaba subido en una bicicleta de nuevo”. 

El médico afirmó que no había tenido registro de algún otro deportista que presentara un accidente de tan grande nivel y que siguiera teniendo aspiraciones de seguir entrenando en su equipo. 

Lo que dijo Egan Bernal cuando supo que podría dejar de entrenar 

Según el galeno, cuando le explicó a Egan las lesiones que tenía y que podría no volver a entrenar, el ciclista aseguró: “no doctor, la bicicleta es mi vida y yo quiero volver a mi deporte, quiero volver a competir"

A lo que le respondió "si eso era lo que quería lo acompañaríamos hasta que llegara a un pódium o hasta que sea lo que tenga que ser”. 

Y así fue como el gran Egan volvió a montar. Primero lo intentó en estática y después rodillo, hasta que salió a las carreteras. 

Vea también: ¡Notición! Egan Bernal está curado de su fractura y podrá regresar a la acción profesional

“Se llegó el día en que me dijo doctor ya me quiero montar en la bicicleta y yo le dije Egan yo creo que faltan ocho días para que lo logremos, pero lo examine y efectivamente había cero dolores de espalda y le dije que fuésemos a la bicicleta, pero que no hiciera fuerza. Cuando estábamos en Sopo ese hombre arrancó, nos dejó regados y entrenamos con el campeón”.  

"El cuerpo ha evolucionado muy bien"

Hace unos días, Bernal habló con este noticiero sobre su estado de salud y recuperación. Señaló que la buena energía que le han enviado ha ayudado en el proceso.

“La verdad, cuando me desperté en el hospital y supe todo lo que me había pasado, nunca imaginé en dos meses ya estar montando bicicleta", dijo

Gracias a Dios la recuperación ha sido bastante rápida

Enfatizó en que la rápida recuperación también lo sorprendió, pues los especialistas le daban a entender que iba a ser largo y lleno de paciencia. 

Le puede interesar: Madre de Egan Bernal recordó el accidente del ciclista: “por un momento sentí perder a mi hijo”

“Nuca pensé estar a los dos meses montando bicicleta; de hecho, cuando me dieron la autorización para hacer rodillas, pensé en 3-4 meses poder salir a la carretera, obviamente presionando a los doctores y al equipo para que me dejaran, pero nunca pensé que fuera en dos meses”, precisó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

Bayern Múnich

Apuestas tentadoras: así están los porcentajes para Bayern Múnich-Real Madrid

América de Cali

César Farías respondió sobre su continuidad en el América y fue señalado de arrogante

Otras Noticias

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Esta medida hará parte del esquema de racionamiento y beneficiará directamente a los embalses de Chuza y San Rafael.

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 9.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores de este lunes, 15 de abril.


El mensaje del novio de Karen Sevillano a Luisa Fernanda W tras salida de Miguel Bueno

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden