Lamentable: impiden de nuevo la entrada a mujeres en un partido de fútbol en Irán

La entrada de las mujeres a un estadio de fútbol se vio de nuevo impedida en Irán, en este caso para asistir a un partido entre dos equipos nacionales.


Impiden de nuevo la entrada a mujeres en un partido de fútbol en Irán
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 30 de 2022
03:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La entrada de las mujeres a un estadio de fútbol se vio de nuevo impedida en Irán, en este caso para asistir a un partido entre los equipos nacionales masculinos de su país y de Líbano, publicaron medios iraníes.

Mire aquí: ¡Atención! James dejó abierta la puerta de salida de la Selección Colombia

El encuentro, ganado el martes por Irán por 2-0, tuvo lugar en el estadio Imam Reza de la ciudad de Mashhad, en el noreste del país.

"Unas 2.000 mujeres iraníes, que habían comprado entradas para el partido Irán-Líbano, estaban presentes en el perímetro del estadio Imam Reza, pero no pudieron entrar en el estadio", indicó la agencia de prensa ISNA.

"Para este partido se habían vendido 12.500 entradas, de ellas 2.000 para mujeres", añadió ese medio.

"Me disculpo ya que mucha gente no pudo entrar en el estadio y ver de cerca el partido de fútbol entre los equipos nacionales de Irán y Líbano", declaró Mohsen Davari, gobernador de Mashhad, a la televisión pública iraní IRIB.

"Desgraciadamente, no fue posible para un gran número de personas que estaban en el exterior acceder al estadio", añadió.

Ante el revuelo generado por el incidente, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ordenó al ministro del Interior, Ahmad Vahidi, que siguiera de cerca la situación.

40 años de exclusión 

El capitán de la selección iraní, Alireza Jahanbakhsh, se refirió este miércoles a lo ocurrido: "No creo que hubiera pasado nada si los mujeres hubieran estado en el estado. Al contrario, puede favorecer a nuestra cultura", afirmó a los periodistas.

Además: ¡Increíble! Selección Colombia eliminada del mundial y Ramón Jesurún estaría en Catar

El fiscal general iraní, Mohammad Jafar Montazeri, consideró este miércoles en declaraciones a una emisora de radio que "si las condiciones permitían la venta de entradas a mujeres, había que buscarles un lugar adecuado".

Las mujeres iraníes fueron autorizadas en enero a asistir a un partido de fútbol de la selección masculina de su país, por primera vez en casi tres años. Fue para un duelo ante Irak, en el que Irán selló su clasificación al Mundial-2022.

Desde hace cuatro décadas, la república islámica impide generalmente a las espectadores asistir a partidos de fútbol.

Desde sectores religiosos, que tienen un gran peso en la toma de decisiones en el país, se sostiene que las mujeres deben ser protegidas de la atmósfera masculina y de la visión de hombres a medio vestir.

FIFA pide explicaciones

La FIFA, que exigió a Irán en septiembre de 2019 que autorizara el acceso de las mujeres a los estadios, sin restricciones, expresó su "preocupación" por lo ocurrido en Mashhad y ha pedido "a la Federación Iraní de Fútbol más informaciones al respecto".

La directiva de la FIFA de 2019, con la amenaza de suspensión contra Irán, llegó tras la muerte de una hincha llamada Sahar Khodayari, que se había inmolado con fuego por temor a ser encarcelada por haber intentado asistir a un partido.

En 2018 había sido detenida cuando intentaba entrar en un estadio vestida como un hombre.

Su muerte desató una oleada de reacciones contra Irán.

"La posición de la FIFA respecto a la presencia de mujeres durante los partidos de fútbol en Irán es clara: ha habido progresos históricos, como lo refleja la etapa importante de octubre de 2019, cuando las mujeres fueron autorizadas a entrar en los estadios por primera vez en 40 años, pero la FIFA espera que continúen, porque no puede haber marcha atrás", añadió la instancia.

Lea también: James Rodríguez y su fuerte desahogo tras la eliminación de Catar 2022

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Luis Díaz el único que se 'salvó' de Liverpool contra Everton: calificaciones Colombianos en el exterior

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Javier Jamaica fue víctima de los ladrones en Cundinamarca Ciclismo

Reconocido ciclista colombiano fue atracado y golpeado mientras entrenaba en Cundinamarca

Luis Díaz la estrelló contra el palo y sufrió una atajada de Jordan Pickford: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Luis Díaz, el más combativo de Liverpool: remate al palo y atajadón de Jordan Pickford

Otras Noticias

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

El funcionario se refirió al reciente informe de Estados Unidos en el que se menciona a Nicolás Petro, investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Shakira es reconocida como la artista latina más exitosa Shakira

Éxito y renacimiento artístico de Shakira: Colaboraciones y nueva gira mundial

Shakira confirmó su gira mundial tras el lanzamiento de su álbum 'Las Mujeres Ya No Lloran', la artista es ahora la cantante latina más exitosa del mundo.


Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos