Paula Patiño confía en crecimiento del ciclismo femenino en Colombia: "ha avanzado mucho"

La corredora antioqueña del Movistar Team habló con NoticiasRCN.com sobre los Nacionales de Ciclismo de Ruta 2023.


Paula Patiño, nueva integrante del Movistar Team
Foto: @paulapb29

Noticias RCN

febrero 01 de 2023
10:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Primero las damas. Ese será el orden de inicio de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de Ruta 2023 que se disputarán en Bucaramanga desde este jueves hasta el próximo domingo y que contará con la presencia de lo mejor de lo mejor del pedalismo nacional, tanto en hombres, como en mujeres. 

La categoría élite en varones es la que más reflectores se lleva por la participación estelar de  Egan BernalNairo QuintanaRigoberto Urán, Miguel Ángel LópezDaniel Felipe Martínez, Sergio Higuita, Esteban Chaves, Iván Ramiro Sosa y varios más. 

Pero no hay que olvidar que el ciclismo colombiano femenino también viene en crecimiento exponencial y que para estos Nacionales 2023 contará con la presencia también de un cartel magnifico en el que sobresalen las figuras de Diana Carolina Peñuela, campeona defensora en la prueba de ruta, Paula Patiño, Natalia Franco, Camila Valbuena, Lina Marcela Hernández, Lorena Colmenares, Jessenia Meneses, Andrea Alzate, Serika Guluma y Ana Cristina Sanabria.

Más información: Egan, Nairo, Superman, Rigo, Higuita y más: el cartel de lujo para los Nacionales de Ruta

Sin duda que esta edición del campeonato nacional será una ventana importante para seguir dándole el protagonismo que merece el pedalismo para damas en el país y siendo una vitrina también para mostrar los grandes talentos que aquí existen, como Paula Patiño.

La antioqueña de 25 años, que desde 2019 hace parte de las filas del Movistar Team español, habló en exclusiva con NoticiasRCN.com desde Bucaramanga en la previa de los Nacionales de Ruta y expuso su emoción por ser parte importante de este cartel de lujo que rodará por las calles de la 'ciudad bonita' desde el jueves hasta el domingo. 

"Siempre será gratificante correr en mi país y tener la oportunidad de hacerlo porque durante todo el año no tengo posibilidad de hacer alguna otra carrera, entonces bueno, correr el campeonato nacional siempre será algo bonito y muy especial. Creo que ahora el ciclismo colombiano femenino ha venido avanzando mucho, entonces tendremos un lote bastan nutrido con jóvenes talentos que vienen haciendo un gran proceso. Nos espera una carrera bonita, dura, muy competitiva y esperamos dar un bonito espectáculo", dijo Patiño.

Mire acá: Los Nacionales de Ruta, por el Canal RCN: días y horarios de transmisión

La nacida en La Ceja es toda una proeza del ciclismo nacional femenino y va por más. Desde joven daba despuntes de su enorme futuro y por eso, con apenas 21 años dejó Colombia para probar suerte en Suiza siendo escogida para entrenarse con el exclusivo Centro Mundial de Ciclismo de la Unión Ciclista Internacional, que fue su trampolín para unirse al Movistar Team más adelante. 

"Creo que cada año doy un pasito más, voy aprendiendo más y me voy volviendo una ciclista un poco más madura y experimentada a medida que voy corriendo más. Esperemos que este año dar eso otro pasito más junto con el equipo. Hemos hecho un proceso bastante bueno, sobre todo el año pasado, que creo que ha sido mis mejores temporadas en el ciclismo profesional. El equipo también me ha dado como ese puntito más de confianza y sobre todo yo también creer y confiar en mis capacidades y en mis cualidades. Estamos por buen camino y dándonos poco a poco cuenta de que podemos estar ahí entre las mejores", puntualizó. 

2023, el año del desquite para Paula Patiño

Por último, Paula Patiño manifestó sus ganas de comenzar con triunfos el calendario de 2023 luego de una temporada en la que se fue en blanco, pues su último rendimiento resonante fue un segundo lugar precisamente en los Nacionales de Ruta, pero de 2021. Ahora en Bucaramanga espera dar el salto de calidad que le falta para posicionarse como una de las mejores del país en el último tiempo. 

"Corremos para eso para tratar de ganar. Venimos con buena ilusión, con buen entrenamiento, bien preparados. Esperamos que el viernes sea una carrera bonita, dar un buen espectáculo para todo el público y lucharemos para estar en el podio", sentenció la antioqueña. 

Por: Santiago Clavijo Merino. / En Twitter. @santiagocm96

Siga leyendo: ¿Reconciliación a la vista? Emotivo abrazo de 'Superman' López con miembro del Movistar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Millonarios vs Palestino Copa Libertadores

Millonarios pasó penas ante Palestino y quedó al borde de la eliminación en Copa Libertadores: vea los goles

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos