¿Quién es Santiago Buitrago, el colombiano que ganó la etapa reina del Giro 2023?

El joven pedalista bogotano se quedó con la etapa reina de este Giro de Italia 2023 y pocos lo conocían.


Santiago Buitrago
Foto: AFP

Sergio García

mayo 26 de 2023
03:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pedalista bogotano de 23 años Santiago Buitrago hizo historia este 26 de mayo al quedarse con la etapa reina del Giro de Italia 2023 y sin mucho recorrido profesional logró montarse en lo más alto frente a grandes corredores que participan en esta edición de una de las carreras más importantes del ciclismo mundial.

Este viernes en la subida de Tre Cime di Laveredo, el colombiano levantó los brazos y con un tremendo ataque que fue imposible de seguir para los otros corredores se hizo ganador de la etapa más complicada de este Giro de Italia.

Le puede interesar: "Fuerte, clasudo y valiente": Jairo Chaves elogió a Santiago Buitrago por su hazaña en el Giro

Santiago Buitrago ganó la etapa reina del Giro de Italia 2023

Buitrago (23 años), que ya ganó una etapa en el Giro el año pasado, se impuso en esta jornada al canadiense Derek Gee (Israel PT), que terminó por cuarta vez en una segunda posición de etapa en este Giro, donde se ha confirmado como uno de los grandes animadores de la carrera. 

Sobre el papel, la jornada prometía batallas apasionantes, con cinco ascensiones infernales y exigentes, y finalmente fue Buitrago, superviviente de la escapada matinal, el triunfador.

"He tenido un Giro difícil en el plano personal. Ganar es fruto de mucho trabajo y de sacrificios. Era el día adecuado para levantar los brazos", celebró el corredor colombiano.

Vea también: ¡Orgullo colombiano! Santiago Buitrago ganó la etapa reina del Giro de Italia

Historia de Santiago Buitrago

Santiago Buitrago es un joven pedalista bogotano de 23 años. Es apodado como el ‘Buitre de Suba’ debido a que nació y creció en esa localidad de la capital de la República y desde muy pequeño quiso seguir los pasos de su padre, quien era aficionado a este deporte y lo practicaba cada fin de semana.

Poco a poco Buitrago fue conociendo de su pasión y talento para este deporte y a medida que fue creciendo fue visto por la Fundación Esteban Cháves, con quien empezó a compartir anécdotas y momentos que lo fueron haciendo crecer profesionalmente.

Para 2017 hizo parte del Team AV Villas y a medida que fue participando en clásicas y carreras locales, su nombre se fue conociendo por escuadras internacionales, pues era evidente su talento para subir la montaña.

Más información: ¿Cuáles son los posibles rivales de la Selección Colombia en los octavos de final del Mundial Sub-20?

Un año después, Buitrago fue fichado por el Team Cinelli de Italia y su protagonismo en el Viejo Continente le seguía permitiendo llamar la atención de equipos World Tour para que en el 2020 el Bahrain- Victorius hiciera una oferta que fue difícil de dejar pasar, pues vivía el sueño de compartir con grandes pedalistas mundiales.

Allí se entrenó con ciclistas como Mark Cavendish, su ídolo de pequeño, y poco a poco se fue ganando la confianza del director del equipo por lo que decidieron sumarlo en las nóminas para competir en las tres grandes.

En 2022 participó por primera vez en el Giro de Italia y fiel a su preparación, el bogotano se quedó con la etapa 17 lo que ya representaba un enorme logro para él y su familia. Sin embargo, este joven pedalista no espera quedarse ahí y este 26 de mayo del 2023 quedará guardado por siempre en su memoria y en la de miles de colombianos, pues Buitrago levantó los brazos en la etapa reina y cumplió uno de sus sueños.

No deje de leer: Óscar Cortés tendría 'enamorado' a un equipo italiano, que prepararía 'jugosa' oferta a Millonarios

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Selección Colombia

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Barcelona FC Barcelona

Barcelona entró en modo Karol G para enfrentar al Real Madrid

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos