Cada vez más lejos de volver: la UCI le da otro cachetazo a Nairo Quintana

El pedalista colombiano esperaba tener una reunión en Europa con la entidad para resolver su futuro.


Nairo Quintana UCI 2023
UCI negó reunión a Nairo Quintana para reconciliación. / Foto: AFP.

Noticias RCN

febrero 15 de 2023
11:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

No es un pecado asegurar que el ciclismo colombiano está entrando en un limbo preocupante del que no es claro cuándo irá salir. El incierto presente y futuro de Egan Bernal, Rigoberto Urán con el final de su carrera a la vuelta de la esquina, Miguel Ángel López fuera del pelotón de élite, son solo tres situaciones que agudizan el momento actual que vive el pedalismo nacional. 

Esos acontecimientos son solo el adorno del que quizás es el más alarmante de todos: el caso Nairo Quintana. El examen que determinó que el boyacense había consumido tramadol, una sustancia no recomendada por el comité médico de la Unión Ciclística Internacional (UCI), ha desencadenado todo un huracán en los últimos meses. 

Quintana, determinado a limpiar su imagen, se fue con todo contra la entidad, decidió no correr la Vuelta a España y concentrarse en una defensa para demostrar que no había consumido tal sustancia, pero el TAS ratificó el fallo en primera instancia luego de continuar la investigación. Algo que fue su condena. 

Más información: Nairo Quintana, a la conquista: equipo WorldTour busca líder y evitar el descenso

Sin recursos para seguir apelando por su inocencia, Nairo no tuvo de otra que agachar cabeza y asumir las consecuencias que le deparaban en el horizonte. Sin pensar cuáles serían, el campeón del Giro de Italia 2014 y Vuelta a España 2016 recibió unos primeros cachetazos con su despido del Arkéa Samsic y luego con el veto por parte del Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC), que tiene suscrito al 90% de los equipos World Tour y ProSerie. 

Todavía sin escuadra para este calendario y con la convicción de tener madera para ser protagonista de uno de los importantes del pelotón europeo, Nairo Quintana reconoció que el primer paso para continuar en el más alto escalón del ciclismo mundial es hacer las paces con la UCI y el MPCC. Por eso, desde hace semanas reveló que su siguiente paso luego de correr en los Nacionales de Ruta en Bucaramanga a inicios de febrero era viajar al 'viejo continente' para reunirse con ambas entidades y lograr una reconciliación. 

La UCI le da otro cachetazo a Nairo Quintana

No obstante, el Movimiento Por un Ciclismo Creíble le habría ignorado la petición y la Unión Ciclística Internacional, máxima autoridad de este deporte en el planeta, le cerró la puerta de manera contundente a través de unas declaraciones entregadas por el presidente David Lappartient al diario El Tiempo

Mire también: Santiago Buitrago y el deslumbrante mano a mano con Pogacar en la Vuelta a Andalucía

"Con respecto a sus preguntas sobre Nairo Quintana, le informamos que, desde el primero de marzo de 2019, la UCI ha prohibido el uso de tramadol en la competición en todas las disciplinas y categorías para proteger la salud y la seguridad de los corredores ante los efectos secundarios de esta sustancia. Las infracciones de la prohibición de uso de tramadol en competición son infracciones según el Reglamento Médico de la UCI", dijo el directivo.

"De acuerdo con las Reglas médicas de la UCI, el Sr. Quintana ha sido sancionado por una infracción de la prohibición de usar tramadol en competencia y, por lo tanto, fue descalificado del Tour de Francia 2022. El Sr. Quintana presentó un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la decisión de la UCI, según lo dispuesto en el Reglamento Médico de la UCI. El 3 de noviembre de 2022, el CAS dictó su decisión confirmando la validez de la prohibición de tramadol y la sanción impuesta por la UCI", añadió. 

Estas declaraciones llegan en el preámbulo del viaje de Nairo Quintana a Europa para buscar una nueva escuadra y en medio de los rumores de una supuesta negociación con el equipo francés Groupama-FDJ para vincularse esta temporada. ¿Se le cayó la estantería de nuevo?. 

Siga leyendo: Egan Bernal: “No esperaba estar en este nivel, agradezco a Dios por una segunda oportunidad”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Millonarios obligado a ganar en Chile Copa Libertadores

Millonarios con la obligación de ganar en Chile: Bolívar venció a Flamengo y es líder absoluto

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud