Dian incauta 146 toneladas de arroz de contrabando: Ipiales concentra el 76% de los casos

Según el reporte de la Dian, el ingreso de esta mercancía se encontraba valorada en más de 700 millones de pesos.


Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

septiembre 23 de 2025
11:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, reportó la aprehensión de 146 toneladas de arroz ilegal entre 2024 y lo corrido de 2025. Las acciones, desarrolladas en coordinación con otras entidades del Estado, permitieron frenar el ingreso de mercancía valorada en más de 700 millones de pesos.

Según el reporte de la Dian, durante 2024 ejecutó 26 operativos que resultaron en la incautación de 73 toneladas de arroz, avaluadas en $321.246.636. En lo corrido de 2025, se han realizado 32 acciones adicionales, con el mismo volumen aprehendido pero con un valor superior: $379.649.861.

El municipio de Ipiales, en Nariño, concentra el 76% de las aprehensiones, con 42 casos que representan $531.357.172 del total incautado, una fronteriza que se ha convertido en un punto crítico para el ingreso ilegal de productos agrícolas, tal y como lo indica la entidad.

Dian lanza jornada especial para morosos: así podrá evitar embargos y sanciones
RELACIONADO

Dian lanza jornada especial para morosos: así podrá evitar embargos y sanciones

Dian refuerza controles anticontrabando en rutas clave del sur de Colombia

A partir de marzo de este año, la Dian indicó el refuerzo de su estrategia anticontrabando con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, el Ejército Nacional y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Según César Augusto Martínez Ariza, director de Gestión de Fiscalización de la entidad, esta ofensiva se estructura en tres ejes principales: el control intensificado e interinstitucional, el control permanente y la estrategia regional anticontrabando.

Por otro lado, en el marco del control permanente, instalaron puestos de vigilancia adicionales en el peaje El Placer, sobre la Vía Panamericana en Yacuanquer, así como en otras rutas del sur que conectan con el centro del país.

DIAN da a conocer fechas claves para personas que deben declarar renta: téngalo en cuenta
RELACIONADO

DIAN da a conocer fechas claves para personas que deben declarar renta: téngalo en cuenta

Cercos viales y control móvil de la Dian

Como parte de su ofensiva contra el contrabando, la Dian desplegó cercos regionales en cuatro corredores viales estratégicos: Buenaventura-Bogotá, Regional Oriental, Regional Caribe y Centro-Suroccidente. A esta medida se suman cuatro Puntos Móviles de Control Aduanero, distribuidos en dos rutas clave que conectan el sur con el centro del país: Ipiales-Cali-Pereira-Bogotá y Puerto Asís-Neiva-Ibagué-Bogotá. Estas acciones buscan cerrar el paso al ingreso ilegal de productos agrícolas y fortalecer la vigilancia en zonas de alto tránsito comercial.

Conjuntos residenciales no tendrán cobro importante ante la DIAN: nueva ley los cobijaría
RELACIONADO

Conjuntos residenciales no tendrán cobro importante ante la DIAN: nueva ley los cobijaría

Con esta articulación interinstitucional y el refuerzo de controles en puntos neurálgicos, la Dian hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar activamente en la lucha contra el contrabando, denunciando prácticas ilícitas que impactan negativamente la economía colombiana y amenazan la competitividad del sector agrícola.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 14 de marzo de 2026: conoce el premio mayor

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: este es el número y signo ganador hoy sábado 14 de marzo de 2026

Sisben

Así puede consultar su clasificación en el nuevo sistema del Sisbén: link para realizar el proceso

Otras Noticias

Disidencias de las Farc

Alias La Y fue dado de baja: se encargaba del cobro de extorsiones en Buenaventura para las disidencias de ‘Mordisco’

Otro integrante de las disidencias de “Mordisco” fue capturado y varias prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, incautadas.

UEFA

Decisión oficial de la UEFA sobre la Finalissima: se cancela tras desacuerdos entre España y Argentina

La UEFA confirmó la cancelación de la Finalissima 2026 luego de no alcanzar un acuerdo con Argentina sobre una nueva fecha.


Dolor de garganta y mal sabor: los síntomas ocultos detrás del reflujo gástrico

Zelenski pide a EE. UU. que no le dé la espalda por guerra en Oriente Medio y se ofrece a compartir su experiencia

Esta es la región más acogedora de Colombia en 2026, según los Traveller Review Awards