El mercado de las oficinas se incrementará en toda Latinoamérica, según estudio de JLL

La firma estima una posible recuperación de los niveles previos al covid-19 para finales de 2021 y mediados de 2022.


El mercado de las oficinas se incrementará en toda Latinoamérica, según estudio de JLL
Foto: Freepik

Noticias RCN

diciembre 09 de 2020
12:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El covid-19 ha generado transformaciones importantes en el sector de las oficinas en diferentes países de la región, sin embargo, a mediano y largo plazo, los activos inmobiliarios serán cada vez más relevantes, debido a que proporcionarán bienestar y sustentabilidad, brindándole valor a las organizaciones.

Francisco Ruiz, vicepresidente de Investigación, Consultoría y Capital Markets de la firma de soluciones inmobiliarias JLL Colombia, señala que “el próximo año deberá ser, entonces, el año de la recuperación y de la vuelta a la senda del crecimiento y las mejoras que muchos países han sabido conquistar en los últimos años”.

Lea además: Ley de emprendimiento busca su camino a impulsar la economía en Colombia

El informe destacó que aunque la pandemia tuvo un gran impacto en la oferta, producto de la paralización de las cadenas de producción y suministro, acompañado de “una fuerte retracción de la demanda, tanto interna como externa, como consecuencia del colapso del comercio internacional”, las proyecciones estiman una posible recuperación de los niveles previos al covid-19 para fines de 2021 y mediados de 2022.

JLL analizó un conjunto de 14 ciudades de la región que representan un total en stock de 26.700.000 metros cuadrados y en el que tan solo tres mercados concentran el 55 % de esta superficie (Ciudad de México el 28 %, São Paulo el 14 % y Santiago el 13 %).

De acuerdo con el reporte se espera que hasta 2023 se incorporen 3.961.000 metros cuadrados, es decir, una renovación equivalente al 15 % del inventario actual.

Le puede interesar: Así puede capacitarse en comercio digital para iniciar su propio negocio

En cuanto a la superficie proyectada con relación a la oferta actual, JLL encontró que Lima será el mercado que más renovará su stock, debido a que los proyectos contemplados representan el 34 % de su oferta actual, seguida por Buenos Aires que con casi 635.000 metros cuadrados en proyecto, sumará superficie por el 32,7 % de su inventario de 2020.

Adicionalmente, en términos de vacancia Río de Janeiro presentó los valores más elevados,con el 40,4 % de sus espacios disponibles, mientras que el registro más bajo lo obtuvo Santiago con 6,6 % de disponibilidad.

Lea también: Ciberdelincuencia impactaría en más de 1 billón de dólares a la economía mundial este año

“En este sentido cabe destacar que como era de esperar dada la compleja coyuntura desatada por la pandemia, la mayoría de los mercados han registrado un aumento en el volumen de espacios disponibles al cierre del primer semestre del año, al compraros con el cierre de 2019 y con el primer trimestre de 2020”, señaló Ruiz.

Así está el negocio en Colombia

En Colombia la irrupción de la covid-19 afectará al consumo doméstico, el cual, por otra parte, tardará un tiempo en recuperarse. Según JLL, la situación actual implicará cambios en los niveles de consumo durante los próximos años debido a que ha tenido incidencia en el mercado laboral y los ingresos de las empresas.

Vea también: Crean plataforma digital que promueve la gestión de empleadas del hogar

En el primer trimestre de 2020, el país seguía una tendencia de recuperación de la economía que había iniciado luego de superar el shock de los precios del petróleo en 2014. Por lo tanto en estos meses se registró un crecimiento del PIB del 1,1 %, 1.8 puntos básicos menos que en el mismo período de 2019. Debido a la coyuntura actual el FMI estimó que el PIB de Colombia caerá 8,2 % en 2020.

Para 2021 se espera que el PIB se expanda sobre el nivel de 2020 aunque será solo una recuperación parcial respecto a 2019.

Particularmente en Bogotá el mercado de oficinas cerró 2019 con una tasa de vacancia promedio del 10,3 %, acompañado por una tendencia al alza en los precios, impulsada por el final del ciclo de producción y una demanda robusta.

Lea además: Conpes aprobó 9,5 billones para vías, emprendimiento y comercio electrónico​​​​​​​

Sin embargo, a junio de 2020 la vacancia se ubicó en 13,8 %, ya que la crisis económica llevó a las empresas, especialmente aquellas con vulnerabilidades financieras, a liberar espacio, mientras que otras dejaron en espera mudanzas hacia espacios de mayor calidad.

“Se espera que la tasa de vacancia general siga subiendo en los próximos trimestres, por la debilidad de la demanda. No obstante, dicho impacto será parcialmente compensado por la fuerte caída en el número de metros cuadrados de oficinas nuevas que van a entrar en operación en los próximos dos años”, dijo Ruiz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 0 vs. Millonarios 0: ¡Rodó el balón en Coquimbo!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

56 animales de compañía han sido abandonados dentro del sistema de transporte en lo que va del 2024.


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias