Así será el nuevo examen obligatorio para licencia de conducción: tendrá 40 preguntas

Así será el nuevo examen para obtener la licencia de conducción desde septiembre: tendrá 40 preguntas, límite de tiempo y un puntaje mínimo para aprobar.


Así será el nuevo examen obligatorio para licencia de conducción: tendrá 40 preguntas
Foto: Ministerio de Transporte y Freepik

Noticias RCN

agosto 19 de 2026
09:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Obtener la licencia de conducción en Colombia tendrá un nuevo requisito desde el próximo 14 de septiembre de 2026.

Licencia de conducción cambia desde septiembre: estos conductores deberán presentar nuevo examen
RELACIONADO

Licencia de conducción cambia desde septiembre: estos conductores deberán presentar nuevo examen

A partir de esa fecha entrará en vigencia el examen teórico establecido dentro del nuevo modelo de evaluación para quienes tramiten el documento por primera vez o quieran cambiar de categoría. La medida no obliga a quienes ya tienen licencia a presentar nuevamente la prueba por una renovación.

El examen estará a cargo de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE), que funcionarán de manera independiente a las escuelas de conducción y reportarán los resultados para su verificación a través del RUNT.

¿Cómo será el nuevo examen para sacar la licencia de conducción?

La prueba tendrá 40 preguntas seleccionadas aleatoriamente según la categoría de licencia solicitada y los aspirantes dispondrán de máximo 70 minutos para responder.

Licencia de conducción en Colombia exigirá requisito clave desde septiembre de 2026
RELACIONADO

Licencia de conducción en Colombia exigirá requisito clave desde septiembre de 2026

Del total, 12 preguntas serán actitudinales y buscarán conocer cómo actuaría el futuro conductor ante determinadas situaciones.

Las otras 28 estarán relacionadas con conocimientos: 10 sobre movilidad segura y sostenible, seis de normas de tránsito, seis de señalización e infraestructura vial y seis sobre el vehículo.

En las preguntas actitudinales aparecerán respuestas como "Muy en desacuerdo", "En desacuerdo", "De acuerdo" y "Muy de acuerdo".

¿Cuánto necesita para aprobar el examen teórico?

Para pasar no será suficiente obtener el 80% del resultado global. El aspirante deberá alcanzar mínimo el 80% tanto en conocimientos como en el componente actitudinal, evaluados de manera independiente.

Estadio Atanasio Girardot inicia su renovación tras obtener licencia de construcción: ¿Cuándo cerrará?
RELACIONADO

Estadio Atanasio Girardot inicia su renovación tras obtener licencia de construcción: ¿Cuándo cerrará?

Quien repruebe tendrá derecho a repetir la prueba una vez sin costo, siempre que lo haga en el mismo CALE y dentro de los diez días siguientes. Si cambia de centro deberá pagar nuevamente los derechos correspondientes.

Una vez aprobada la teoría, el aspirante tendrá 30 días calendario para continuar con la siguiente prueba.

La exigencia aplicará a quienes soliciten una licencia por primera vez o realicen una recategorización, pero no a las renovaciones. Por su parte, la implementación de la nueva prueba práctica está prevista para 2027, previo aviso del Ministerio de Transporte.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dólar

Dólar en Colombia volvió a caer este 9 de octubre: así cerró la semana

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol hoy, 9 de octubre: número y signo ganador del sorteo

Comercio

Fintech colombiana financiará casi la mitad de las ventas de cadena de moda premium en Navidad

Otras Noticias

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo a 20 goles de alcanzar los 1.000 como profesional: así fue su última anotación

Cristiano Ronaldo suma 133 goles con Al-Nassr y 146 con la selección de Portugal; en lo que resta del año podría jugar casi 15 partidos para llegar a las mil anotaciones.

Panamá

Líderes latinoamericanos expresan su solidaridad con Panamá tras fuerte terremoto que afectó al país

Presidentes de Colombia, Guatemala y representantes venezolanos ofrecieron apoyo y asistencia al gobierno panameño tras el evento sísmico.


Karina García habló de una tarjeta ilimitada y la relacionaron con el ‘Tino’ Asprilla

ONU

Representante de la ONU en Colombia rechaza ataques contra defensores de derechos humanos

EPS

MinSalud reporta avances en la atención a pacientes afectados por la falta de medicamentos