MinHacienda admite déficit de 38 billones y plantea solucionarlo con reforma tributaria
El ministro reconoció que si bien se debe hacer un ajuste presupuestal, se consideraría la opción de aumentar el IVA en otros sectores.
Noticias RCN
03:19 p. m.
Después de los diferentes análisis hechos por expertos, centros de pensamiento y hasta el comité de la regla fiscal que habían indicado hace un tiempo que se debía hacer un recorte presupuestal de mínimo 40 billones de pesos, el Gobierno reconoció el déficit que tiene actualmente, aunque no contempló la opción dada por los expertos.
Según el ministro de hacienda, Germán Ávila, la suma que le falta al Gobierno hasta el momento asciende a los 38 billones de pesos, los cuales pretenden solucionar, no con un recorte sino por medio de una nueva propuesta de reforma tributaria, que sea la que permita recaudar ese dinero.
Reforma tributaria es la carta principal para obtener 38 billones de pesos
Teniendo en cuenta que es la primera vez que el Gobierno reconoce que hay que buscar mecanismos para recaudar el dinero que falta, el proyecto que tienen en mente es hacer una nueva reforma laboral que se presentaría a finales de julio de este año en la que se incluya otro aumento al IVA en sectores específicos.
Creemos que hay que revisar muy seriamente el tema del gasto tributario del IVA haciendo una revisión detallada y razonable que permita mejorar el ingreso tributario del Gobierno, afirmó el ministro Ávila.
¿Qué factores influyeron en el actual déficit presupuestal del Gobierno?
De acuerdo con lo que ha manifestado el ministro de esta cartera, este dinero faltante se debe a compromisos que se adquirieron en gobiernos pasados, entre los que está el subsidio de los combustibles y los costos de la pandemia.
En cuanto al precio de combustible, Ávila indicó que uno de los retos que ha tenido que afrontar financieramente el gobierno actual, se debe a haber mantenido el precio de la gasolina durante el mandato anterior y que produjo un aumento de la deuda en el fondo de estabilización del precio de combustibles y en cuanto a la pandemia, mencionó que la deuda que se adquirió tuvo que pagada por el Gobierno en los últimos dos años al Fondo Monetario Internacional.