Producción industrial cayó 10% en agosto, según la ANDI

Así lo reveló la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que realiza la ANDI, gremio de los empresarios, de manera mensual.


Producción industrial cayó 10% en agosto, según la ANDI
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

octubre 21 de 2020
11:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las cifras de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de agosto de la ANDI revelan que la actividad manufacturera de las empresas en Colombia sigue presentando una situación difícil con caídas en producción y ventas. Para el octavo mes del año, la producción industrial cayó un 10%.

Así mismo, según el informe, la capacidad instalada, aunque está por encima del promedio histórico, continúa siendo inferior a lo que se tenía hace un año. En agosto de 2020 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 78,6%, nivel inferior al observado en el mismo mes del año anterior (82,5%) pero superior al promedio histórico (76,3%).

Vea también: Empresarios y Gobierno unen esfuerzos para apoyar a la industria local en tiempo de crisis

Los pedidos siguen en niveles bajos, el 67,6% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, cifra significativamente inferior a la registrada en agosto de 2019 (91,6%) y por debajo del promedio histórico.

En el caso de los inventarios, éstos son calificados como altos por el 18,8% de la producción manufacturera. En agosto de 2019, el 16,0% de la producción consideraba como altos sus inventarios.

Lea además: La regulación laboral en Colombia debe simplificarse: ANDI

“El actual panorama evidencia la necesidad que todos los agentes económicos focalicemos esfuerzos en la reactivación. Una primera prioridad es salvar las empresas y de esta forma conservar el tejido empresarial y preservar los empleos. Sin duda, resulta más fácil conservar las empresas ya existentes que crear nuevas empresas. En materia de reactivación, destacamos como positivo las 12 medidas que acaba de divulgar el gobierno y que contribuyen a aliviar la situación financiera del sector productivo”, señaló el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

Otros Indicadores

El comercio al por menor tuvo una disminución del 12,6% frente a igual período de 2019 y 10,5% excluyendo combustibles, la demanda de energía no regulada de la industria disminuyó 10,67% y el desempeño de las exportaciones totales presentaron una variación de -24,3% y dentro de éstas, las industriales -13,2%. 

Le puede interesar: Las 10 propuestas de los empresarios para salir de la crisis

A nivel de producción y ventas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane, para el período enero-agosto del presente año frente a igual lapso en 2019, la producción industrial registró una disminución de 11,6% y las ventas totales 11,5%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 1,7% y 2,8%, respectivamente.

Clima de Negocios 

La situación de la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios, el 64,3% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, este resultado si bien muestra una recuperación frente al desempeño en los meses anteriores, es inferior a la cifra del mes de agosto de 2019 (68,3%). 

En contexto: Seis de cada 10 colombianos trabajan en la informalidad

Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro fue reportado en agosto de 2020 por el 46,5% de los encuestados, nivel superior a la cifra registrada en el mismo mes del año pasado (37,3%) y también ubicándose levemente por encima del promedio histórico (37,0%).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos