Luis Fernando Velasco: “Creemos tener la mayoría para pasar la reforma pensional”

En entrevista con Noticias RCN, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó cómo va el trámite de las reformas a la salud, laboral y pensional.


Karol Galindo

junio 12 de 2023
01:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Esta semana que recién comienza será decisiva para el trámite de las reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República, teniendo en cuenta que el próximo 20 de junio acabarán las sesiones ordinarias en el legislativo.

Las reformas a la salud, la laboral y la pensional han ido avanzando poco a poco en el Senado y la Cámara de Representantes. Respecto a los articulados, en entrevista con Noticias RCN, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que esperan obtener los votos de los congresistas.

Lea también: "Ojalá la investigación judicial busque las causas de su suicidio": Gustavo Petro sobre coronel Óscar Dávila

En el caso puntual de la reforma a la salud, Velasco expresó que “esperamos tener los votos esta semana para votarla en la plenaria de la Cámara, el señor presidente David Racero me ha señalado que la reforma estará en el primer punto del orden del día hasta que la Cámara tome una decisión”.

El ministro también afirmó que la agenda legislativa está interesante, teniendo en cuenta que el Gobierno ya ha logrado la aprobación en el legislativo de articulados como la reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Además, se refirió a otros proyectos.

“Solo le falta una votación al acto legislativo campesino sujeto de derechos, al acto legislativo jurisdicción agraria y aspiramos a armar las mayorías en plenaria de Senado para darle la última votación al acto legislativo cannabis de uso adulto”, expresó Velasco a Noticias RCN.

Sobre la pensional, el ministro afirmó: “Hay un acuerdo de cómo votar en la Comisión Séptima del Senado, se votarán primero los artículos que no tengan proposiciones, los que tengan proposiciones con acuerdo y luego entraremos en los artículos que generan discusión. Por supuesto habrá sectores que democráticamente se opondrán y eso es legítimo, pero creemos tener la mayoría para pasar la reforma”.

Lea además: Reforma a la Salud: antídoto contra la corrupción

Finalmente, el ministro aseguró que las reformas han sido discutidas con los ciudadanos y congresistas, sin embargo, expresó que cometieron un error concertando directamente con los directores de los partidos de La U, el Conservador y el Liberal.

“Hace un año el Gobierno viene sentándose con todos los sectores, de pronto nos equivocamos pidiéndole a tres personas que nos hicieran el articulado, personas muy importantes, directores de partidos, no. La reforma hay que debatirla con los ciudadanos”, concluyó Velasco.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Turismo

Reconocida aerolínea en el país abre nuevas rutas a Estados Unidos: estas son las conexiones

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 10 de mayo de 2026

Licencia de conducción

Expertos revelan qué debe revisar antes de sacar la licencia de conducción en Colombia

Otras Noticias

Animales

Estas son las principales diferencias entre los hipopótamos que hay en Colombia y los africanos

La expansión de hipopótamos toca fondo en Colombia y el gobierno explora soluciones para controlar esta especie invasora.

Enfermedades

El hantavirus ya era conocido desde la Guerra de Corea: esto explicó un infectólogo

El infectólogo español Juan Gestal recordó que el hantavirus no es un virus nuevo y explicó que los primeros registros modernos se remontan a soldados afectados en 1954.


Sorpresiva eliminación en La Casa de los Famosos: así quedó definido el top 6

James Rodríguez rompió el silencio sobre su retiro como futbolista profesional

Donald Trump rechazó las condiciones de paz de Irán para darle fin a la guerra