Argentina comenzará a producir la vacuna Sputnik V contra el covid-19

En junio el laboratorio argentino Richmond comenzará con la producción de un millón de dosis mensuales de la vacuna desarrollada por Rusia.


Argentina comenzará a producir la vacuna Sputnik V contra el covid-19
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 20 de 2021
11:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Argentina será el primer país de América Latina en producir la vacuna Sputnik V contra el covid-19, así lo anunció este martes el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa, luego de un acuerdo con el laboratorio argentino Richmond.

El Russian Direct Investment Fund y sus socios "facilitaron la transferencia de tecnología a Laboratorios Richmond", indicó un comunicado en el que se precisó que "la producción a gran escala comenzará en junio".

"Hoy nos complace anunciar que Argentina se ha convertido en el primer país de la región en lanzar la producción de Sputnik V gracias a la alianza entre RDIF y Laboratorios Richmond", señaló Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF. 

Según detalló, La vacuna Sputnik V está aprobada en más de 10 países de América Latina y Centroamérica "y la producción en Argentina ayudará a facilitar las entregas a otros socios de la región".

Lea además: Coágulos por vacuna J&J deben ser considerados efectos secundarios "muy raros": EMA

La farmacéutica privada del país sudamericano ya produjo un primer lote de 21.000 dosis que llevó para control de calidad al Centro Gamaleya, el instituto ruso de investigación de epidemiología y microbiología que elaboró la vacuna.

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, celebró "el reconocimiento" por la elección de la empresa con base a su "plataforma científica y técnica".

El laboratorio argentino comenzará en junio con la producción de un millón de dosis mensuales por un año hasta terminar de construir una nueva planta, donde se propone llegar a 5 millones de dosis por mes.

El presidente Alberto Fernández consideró que el acuerdo representa "una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en Argentina, sino también en América Latina".

El laboratorio contó con el respaldo técnico y financiero del ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, que le otorgó un crédito de casi 30 millones de pesos (unos 300.000 dólares) y le dará asistencia financiera por otros 13 millones de pesos, según indicó una fuente de la cartera.

Vea además: Autorizan a empresas privadas la compra de vacunas anticovid

El 23 de diciembre de 2020, Argentina fue el primer país de Latinoamérica en registrar y aprobar la Sputnik V, un día antes de recibir el primer cargamento con 300.000 dosis que permitió que se iniciara el proceso de vacunación en este país el 29 de diciembre.

En la actualidad, el inmunizante ruso ya fue registrado en 60 países. Su eficacia es de 97,6%, según la tasa de infección por coronavirus entre los vacunados en Rusia con las dos dosis de componentes distintos, entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, así lo indicó el comunicado.

Argentina ha recibido hasta ahora casi ocho millones de dosis, de las cuales cerca de 4,8 millones son de la vacuna de origen ruso. El país de América del Sur También cuenta con vacunas Sinopharm, de China, y con la anglo-sueca AstraZeneca.

Al menos 5,6 millones de argentinos ya fueron vacunados contra el coronavirus. Entre ellos, más de 800.000 recibieron las dos dosis. Actualmente Argentina enfrenta un crecimiento exponencial de contagios.

Le puede interesar: Lo que debe saber de la variante británica del covid-19, que ya está en Colombia

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lionel Messi

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

Brasil

Tres turistas colombianas murieron en trágico accidente de helicóptero en Brasil: esto se sabe

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?