Internacionaljulio 01, 2021hace 4 meses

OMS pide un seguimiento más eficaz de espectadores de la Eurocopa

Según la organización, en el viejo continente aumentan los contagios después de diez semanas a la baja.

Foto: AFP / Matthew Childs OMS pide un seguimiento más eficaz de espectadores de la Eurocopa

Las ciudades que reciben los últimos partidos de la Eurocopa de fútbol tienen que garantizar una gestión más eficaz de la circulación de espectadores, incluyendo los momentos previos a su llegada y posteriores a su salida del estadio, recomendó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Necesitamos mirar más allá de los estadios en sí mismos", dijo Catherine Smallwood, una responsable de la sección Europa de la OMS, respondiendo a una pregunta sobre el aumento de casos de covid-19 en Londres y San Petersburgo.

Le puede interesar: El problema no es la distribución deficiente, es que no hay vacunas: OMS

La capital británica recibirá las semifinales y la final del torneo la semana que viene y la segunda ciudad rusa será sede del partido de cuartos de final entre España y Suiza.

Preguntado sobre la posibilidad de que la Eurocopa haya jugado un rol de 'supercontagiador', el director de OMS Europa Hans Kluge respondió: "Espero que no, pero no puedo descartarlo".

Foto: @WHO_Europe (Twitter)

Varios centenares de casos fueron detectados entre los espectadores de los partidos de la Eurocopa, especialmente los escoceses de regreso de Londres, los finlandeses de regreso de San Petersburgo o espectadores en el estadio de Copenhague que resultaron portadores de la variante más contagiosa "Delta".

Lea también: “Tsunami de desechos electrónicos” pone en riesgo la salud de los niños, advierte la OMS

"Lo que tenemos que mirar en torno a los estadios es cómo acude la gente, si se desplazan en autobuses repletos o si aplican medidas individuales", indicó Smallwood.

OMS Europa apeló a un mejor seguimiento sobre lo que los espectadores pueden hacer "cuando abandonan el estadio". "¿Van a bares o a pubs muy frecuentados?", preguntó.

Vea además: Cada año mueren más personas por suicidio que por guerras y homicidios: OMS

La agencia de la ONU apeló asimismo a la vigilancia en todas las reuniones masificadas a lo largo del verano (boreal) en general, ya sean con motivo de la Eurocopa u otro.

"Lo que sabemos es que en una situación de aumento de casos, grandes reuniones pueden jugar un papel amplificador en términos de transmisión", sentenció Smallwood.

Aumento de contagios

Los casos de covid-19 comenzaron a aumentar desde la semana pasada en Europa, tras diez semanas consecutivas de retroceso del número de contagios, anunció este jueves la OMS, alertando sobre una nueva ola del virus.

Lea además: ¡Fin de la epidemia! Declaran el fin del segundo brote de ébola en Guinea

"La semana pasada, el número de casos subió un 10%, debido al aumento de los contactos, los viajes y el fin de las restricciones sociales (...) Habrá una nueva ola en la región europea excepto si seguimos siendo disciplinados", previó Hans Kluge, director de la OMS para la región, que incluye una vasta zona de 53 territorios.

"Estos cambios forman parte de una situación que evoluciona rápidamente, debido a una nueva variante preocupante, Delta, en una región donde, a pesar de los esfuerzos considerables de los Estados miembros, millones de personas aún no están vacunadas", dijo Kluge.

La variante Delta del coronavirus, especialmente contagiosa, representará un 90% de los casos en la Unión Europea (UE) de aquí a finales de agosto, estimó la semana pasada el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Vea también: OMS alerta que 90 % de los países africanos no podrán cumplir con los objetivos de vacunación

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí