Exministro de comercio de Ecuador reconoce que su país “podría perder mucho más” que Colombia

El exministro Julio José Prado advirtió que la medida genera incertidumbre comercial y podría derivar en una guerra comercial con importantes pérdidas para ambos países.


Noticias RCN

enero 22 de 2026
11:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El exministro de Producción y Comercio Exterior de Ecuador, Julio José Prado, calificó como precipitada la decisión del presidente Daniel Noboa de imponer aranceles del 30% a productos colombianos, anunciada desde el Foro Económico de Davos, Suiza.

Gobierno Nacional anunció impuestos del 30% a Ecuador en respuesta a los aranceles impuestos por Daniel Noboa
RELACIONADO

Gobierno Nacional anunció impuestos del 30% a Ecuador en respuesta a los aranceles impuestos por Daniel Noboa

Según Prado, esta medida genera incertidumbre en los sectores empresariales de ambos países y podría escalar hacia una guerra comercial sin beneficios para ninguna de las partes.

Una medida precipitada que no se entiende desde el punto de vista comercial, que se entiende desde el punto de vista de la seguridad, de la geopolítica, pero que no termina contribuyendo en forma decisiva y adecuada a poder solucionar este problema del narcotráfico y la inseguridad.

Prado destacó que la decisión se enmarca en un contexto de geopolítica internacional complejo, justo cuando ambos países deberían buscar mayores acuerdos comerciales.

Ecuador impondrá nuevas tarifas al transporte de petróleo colombiano en medio de crisis arancelaria
RELACIONADO

Ecuador impondrá nuevas tarifas al transporte de petróleo colombiano en medio de crisis arancelaria

El grave escenario de Ecuador y Venezuela por la guerra arancelaria

La respuesta colombiana no se hizo esperar. El gobierno de Gustavo Petro implementó aranceles recíprocos del 30% y suspendió la venta de energía eléctrica a Ecuador, escalando significativamente el conflicto.

Esta situación preocupa especialmente considerando que Ecuador ha enfrentado crisis energéticas en años recientes y depende parcialmente del suministro colombiano.

Prado describió este escenario como el peor posible, caracterizado por una guerra comercial que desborda lo arancelario hacia temas petroleros, energéticos e incluso organismos multilaterales como la Comunidad Andina (CAN) o la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ese es el peor escenario en el cual en una guerra comercial de este estilo, con ramificaciones, no gana nadie. No gana el Ecuador, no gana Colombia, no gana ninguno de los dos presidentes.

Colombia pide a Ecuador desistir de imponer aranceles y propone diálogo en Ipiales
RELACIONADO

Colombia pide a Ecuador desistir de imponer aranceles y propone diálogo en Ipiales

Exministro que Ecuador podría perder más que Colombia por aranceles

El exministro valoró positivamente el llamado de la cancillería colombiana para sostener una reunión ministerial este fin de semana, considerándolo el camino adecuado mediante el diálogo y la*diplomacia comercial.

Advirtió que continuar escalando el conflicto a través de declaraciones en redes sociales podría hacer que la situación "se salga de las manos muy rápidamente".

Señaló que la única opción viable en el corto plazo es "bajar el nivel de beligerancia, sentarse a conversar y darle una salida negociada".

Sobre quién perdería más en este conflicto, el exfuncionario fue claro:

En una guerra comercial no hay ganadores reales. Es un juego de suma cero o de suma negativa (…) Si bien los dos pierden creo que el Ecuador puede perder mucho más.

Finalmente, Prado advirtió que el principal perjudicado sería "el consumidor de los dos países", debido a la imposibilidad de reemplazar rápidamente las cadenas de suministro y el consecuente aumento de costos.

“Colombia debería acudir a la CAN": presidente de la Cámara Colombiana de la Energía sobre la crisis con Ecuador
RELACIONADO

“Colombia debería acudir a la CAN": presidente de la Cámara Colombiana de la Energía sobre la crisis con Ecuador

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tailandia

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

Abelardo de la Espriella

El regreso de la ultraderecha a Latinoamérica se consolida con el mandato de Abelardo de la Espriella

Valle del Cauca

Este sería uno de los primeros viajes internacionales de Abelardo de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

En su primer discurso como mandatario nacional, desde el Batallón Pichincha, ordenó el combate contra grupos criminales y el congelamiento del gasto público.


Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden