Trump reaviva la tensión nuclear al ordenar nuevos ensayos con armamento de destrucción masiva

El anuncio del republicano se da poco después de que su homologo en el Kremlin presumiera los avances rusos en materia atómica.


Foto: Freepik
Foto: Freepik

Noticias RCN

AFP

octubre 30 de 2025
01:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, generó desconcierto en la comunidad internacional al ordenar este jueves que se reanuden los ensayos con armas nucleares, suspendidos desde hace más de tres décadas. La decisión llega poco después de que Vladimir Putin presumiera los avances rusos en materia atómica, y a escasas horas de la reunión del mandatario estadounidense con su homólogo chino, Xi Jinping, en Busan, Corea del Sur.

“Debido a los programas de prueba de otros países, he instruido al Departamento de Guerra para que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones”, escribió Trump en su red Truth Social. El líder republicano afirmó además que Estados Unidos “tiene más armas nucleares que cualquier otro país” y destacó su esfuerzo por realizar “una actualización y renovación completas de las armas existentes”.

Trump justificó los ataques realizados contra embarcaciones en el Caribe: van 57 muertos
RELACIONADO

Trump justificó los ataques realizados contra embarcaciones en el Caribe: van 57 muertos

Cifras no cuadran con declaraciones de Trump:

Sin embargo, las cifras oficiales no respaldan su afirmación. Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Rusia cuenta actualmente con 4.309 ojivas nucleares desplegadas o almacenadas, frente a 3.700 de Estados Unidos y 600 de China.

Trump no precisó si las pruebas incluirán explosiones nucleares —algo que Washington no realiza desde 1992— o si se limitarán a sistemas de lanzamiento. En cualquier caso, Estados Unidos es signatario del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) desde 1996, por lo que una detonación real sería una violación flagrante del acuerdo internacional.

Durante su vuelo en el Air Force One, Trump fue consultado sobre las fechas y lugares de los ensayos: “Se anunciará. Tenemos los emplazamientos”, respondió, añadiendo que si otros países hacen pruebas, “imagino que nosotros también debemos hacerlas”.

¿Tercer mandato de Trump? el republicano lamentó que solo pueda ocupar dos veces la presidencia
RELACIONADO

¿Tercer mandato de Trump? el republicano lamentó que solo pueda ocupar dos veces la presidencia

ONU ya se pronunció:

El anuncio fue interpretado como una muestra de fuerza en medio del endurecimiento de la postura estadounidense frente al Kremlin, tras el estancamiento de las negociaciones sobre la guerra en Ucrania. La semana pasada, Trump canceló indefinidamente una reunión en Budapest con Putin y declaró que no deseaba mantener conversaciones “para nada”, antes de imponer nuevas sanciones a los hidrocarburos rusos.

Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aclaró que las recientes pruebas rusas no fueron ensayos nucleares: “Esperamos que el presidente Trump haya sido informado correctamente. Esto no puede considerarse como una prueba nuclear”, afirmó, en referencia al misil de crucero Burevestnik y al dron submarino Poseidón, ambos capaces de portar ojivas atómicas, según Putin.

Por su parte, la ONU expresó una condena tajante. “Los ensayos nucleares no deben permitirse bajo ninguna circunstancia”, declaró Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general Antonio Guterres. Y añadió que los riesgos nucleares actuales “son alarmantemente altos y deben evitarse todas las acciones que pudieran conducir a errores de cálculo o a una escalada con consecuencias catastróficas”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Tres muertos en explosión de ‘carro bomba’ en México: uno de ellos era su conductor

Donald Trump

Exembajador de EE. UU. aclara si Trump podría ordenar un ataque terrestre en Colombia

Venezuela

Murió exgobernador venezolano en el Helicoide, el llamado centro de tortura de los presos políticos

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 6 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta aquí los resultados oficiales de la Lotería de Boyacá del 6 de diciembre de 2025. Revisa el número ganador del premio mayor y verifica si tu billete fue premiado.

Historias

Bonka regresa 20 años después: así viven su reencuentro y los preparativos para sus conciertos en Bogotá

En entrevista con nuestro director, José Manuel Acevedo, esta agrupación nos abrieron las puertas de sus estudios y sus vidas. Imperdible.


Messi eligió sus favoritos para ganar el Mundial 2026: ¿se acordó de Colombia?

Lo que Google no había contado: estas fueron las búsquedas que fueron tendencia en el año

Pilas: estos son los principales riesgos de mezclar comida con licor en navidad