Unión Europea se prepara militarmente contra posibles amenazas de Rusia

La Unión Europea aumentará su gasto militar para este año, esperando llegar a los 350 mil millones de euros. También buscará esclarecer la muerte del opositor.


Unión Europea se prepara militarmente después de la muerte del opositor ruso Alexei Navalni
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 20 de 2024
12:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Comisión Europea quiere impulsar la cooperación entre los Estados miembros en pro de aumentar la inversión conjunta del bloque en Defensa. Este punto es una de las prioridades de Ursula von der Leyen, actual presidente de la Comisión, quien anunció su candidatura para un nuevo mandato. 

Desde que ocurrió la invasión rusa en territorio ucraniano, la Unión Europea han ido fortaleciendo paulatinamente sus gastos militares. Entre 2022 a 2023, los gastos pasaron de 240 mil millones a 280 millones de euros. Para este año, se prevé que aumente hasta los 350 mil millones. 

Le puede interesar: Putin tendrá que rendir cuentas por muerte de Navalni, afirma Josep Borrell

Para lograr ese aumento, el primer paso será la ejecución de la Estrategia Industrial Europea de Defensa, el cual se presentará en las próximas semanas. Cabe mencionar que en 2022, los países europeos aumentaron su gasto militar en un 13% frente a lo anterior. Lo particular es que alcanzó el punto más alto desde el fin de la Guerra Fría hace más de tres décadas.

Von der Leyen señaló que es importante abrir nuevos caminos para reforzar la defensa del continente de la mano con el apoyo brindado para Ucrania, el cual esperan mantener durante más años. Adicionalmente, enfatizó que es necesario aumentar cada vez más el gasto, teniendo en cuenta que también debe haber un buen retorno de la inversión. 

El gasto militar afectará otras rublos económicos

Con lo que respecta a los efectos económicos que tendrá este gasto, Noticias RCN habló con el el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, Manuel Camilo González, quien explicó que los países miembros podrán experimentar un alza en términos de empleo, teniendo en cuenta el fortalecimiento de defensa.

Sin embargo, hay más connotaciones negativas sobre este asunto, debido a que el gasto militar implicaría una reasignación dentro del marco plurianual. En consecuencia, se afectarían varios rublos, tales como medio ambiente o asignaciones sociales.

"Habría una contradicción en términos de hacer de Europa un bloque que sea más receptivo a la migración y, por lo tanto, se fortificarían las fronteras", afirmó el González sobre el impacto que tendría este aumento en el gasto con respecto a las zonas fronterizas dentro del continente. 

Adicionalmente, el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, Federmán Rodríguez, le indicó a Noticias RCN que este gasto ha sido una medida implementada años anteriores, justamente como una defensa en caso de una posible amenaza rusa.

Sumado a ello, indicó que también habrían mayores afectaciones, debido a que el aumento del gasto militar implica que otros frentes económicos no tengan la cobertura necesaria. En el caso agrícola, esta área ya venía con declive por la recesión general del continente y las complicaciones ucranias.  

Unión Europea investigará la muerte de Navalni para dar con los responsables 

Otro de los temas que ha estado en la agenda de la Unión Europea ha sido la muerte de Alexei Navalni, quien era el principal opositor de Vladimir Putin. Estando en prisión y de manera repentina, Navalni falleció el pasado 16 de febrero a los 47 años. 

La noticia la dio a conocer el Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia. Las autoridades indicaron que Navalni se empezó a sentir mal durante un paseo y terminó desmayándose al poco tiempo. Desde su regreso a Rusia en 2020, el opositor estaba en prisión y representaba una de las figuras contradictoras más notables contra Putin.

Le puede interesar: La partida de Alexéi Navalni: un golpe para la esperanza y la democracia en Rusia

Este lunes 19 de febrero, la Unión Europea se abrió a sancionar a los responsables de la muerte del opositor. Después de la muerte de Navalni, se dio a conocer la detención de más de 400 manifestantes que estaban concentrados en Rusia.

Sobre este asunto, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, afirmó: "Para rendir homenaje a Navalny y honrar su memoria, propondré a los ministros que renombren nuestro régimen de sanciones contra los Derechos Humanos con su nombre, para que su nombre quede escrito para siempre en la labor de la UE en defensa de los Derechos Humanos". En ese orden de ideas, el diplomático indicó que los Estados miembros propondrán sanciones contra los responsables. 

Si bien la muerte de Navalni no tendría una connotación significante en el gasto militar, González explica que hay que tener en cuenta las recientes conquistas de Rusia, concretamente la ciudad de Avdiivka.

González afirmó que esta situación pone sobre la mesa la capacidad de resistencia que tendría Ucrania, teniendo en cuesta que las acciones rusos la han debilitado en varios frentes. "Ahora Ucrania está pasando a la defensiva y, por lo tanto, el gasto militar está relacionado con Avdiivka y la percepción que se tiene ante una posible ofensiva rusa", indicó. 

"No creo que sea distinta la hoja de ruta que ya había tomado la Unión Europea frente al asunto. Básicamente es denunciar la falta de garantías que hay en Rusia y la falta de oposición. Esto será evidente en las elecciones del próximo año. Se evidenciará que no hay oposición y Putin se reelegirá", puntualizó Rodríguez sobre el papel que tome la Unión Europea con respecto al gasto militar teniendo en cuenta la muerte de Navalni. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Irán

Irán declara cinco días de luto por la muerte del presidente, Ebrahim Raisi

Estados Unidos

Testigo de Fiscalía contra Trump dijo que robó dinero de la compañía del expresidente

Israel

Estados Unidos rechaza solicitud de órdenes de captura contra Benjamin Netanyahu y ministro de Defensa de Israel

Otras Noticias

Copa América

Problemas para la Selección de Brasil previo a la Copa América: primer jugador desconvocado

La Federación de Brasil dio a conocer el reemplazo de una de sus mejores estrellas.

Artistas

¡Un dineral! Esto cuesta ser vecino de Silvestre Dangond en Santa Marta

El cantante colombiano dio a conocer su nuevo negocio en una de las ciudades más importantes de Colombia.


"No se admitirá ningún contenido que violente el marco constitucional": Otty Patiño sobre los diálogos con el ELN

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 20 de mayo

Alas de murciélago en los humanos: ¿Qué son y cómo quitarlas?