Abogado de Santos responde a señalamientos del 'Ñoño' Elías en caso Odebrecht

Bernardo el ‘Ñoño’ Elías aseguró que en la trama de corrupción hubo una supuesta negociación con directivas de Odebrecht para favorecer la reelección de Santos.


Noticias RCN

febrero 24 de 2021
07:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son delicados los señalamientos que hizo el exsenador Bernardo ‘El Ñoño’ Elías durante el juicio contra el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, por el caso Odebrecht. Habló de unas supuestas reuniones entre directivos de esa multinacional con el expresidente Juan Manuel Santos.

En efecto cumplió su palabra y despejó, por primera vez, muchas dudas sobre el espinoso capítulo de Odebrecht, en especial por la posible inyección de dineros calientes a campañas políticas. Según el ‘Ñoño, eso habría sucedido en 2014.

“Yo le dije como no te voy a ayudar si acabamos de perder la primera vuelta con Óscar Zuluaga, me dice no te preocupes amigo yo voy a reforzar la campaña me reuní con el mismo presidente Santos, con su grupo de campaña encabezada por el doctor Roberto Prieto, así que no te preocupes que estos lo vamos a reforzar", dijo el Ñoño sobre Eleuberto Martorelli, cabeza de la multinacional brasileña.

Vea también: 'El Ñoño' Elías revela presunta participación de expresidente Santos con Odebrecht

Ese supuesto refuerzo que le anunció tendría por debajo de la mesa un objetivo: la firma del otrosí que daba vía libre al corredor Ocaña- Gamarra

El ‘Ñoño’ reveló que la presión que tenía Luis Fernando Andrade para que firmara era tal, que habrían mensajes de alto calibre.

"A las ministras Cecilia Álvarez y la doctora Gina Parody vivían en el mismo edificio con él y lo tenían prácticamente cansado para que firmara ese otrosí", expresó Bernardo.

La respuesta de Santos

Alfonso Portela, abogado del expresidente Juan Manuel Santos, se refirió a las declaraciones.

"Algunas de las cosas dichas por el senador Bernardo Elías ya fueron de alguna manera debatidas en otros escenarios judiciales y estamos esperando que culmine la diligencia con el contrainterrogatorio que hará la defensa del director de la ANI, y de alguna manera si es necesario y si lo consideramos prudente haremos un pronunciamiento al respecto", aseguró Portela.

Le puede interesar: Fiscalía pide evaluar el lugar de reclusión de Roberto Prieto

Por su parte, la Comisión de Acusaciones citará al ‘Ñoño’ Elías; a Luis Fernando Andrade; al exgerente de la campaña Santos presidente, Roberto Prieto; y al excongresista Otto Bula, para que rindan testimonio en la investigación preliminar que se adelanta.

Asimismo, solicitará a la Fiscalía el traslado de todas las pruebas que tenga en su poder sobre este caso, incluyendo el testimonio de Elías.

El Consejo Nacional Electoral, que también adelanta una investigación por el mismo tema, tiene citado al ‘Ñoño’ para el próximo lunes.

La reelección de Santos

Juan Manuel Santos era el pupilo del expresidente Álvaro Uribe, montó el partido de la U y luego se convirtió en ministro de Defensa. En 2010 fue elegido como presidente.

Siendo aún presidente electo, Santos invitó al que en ese momento era el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a su posesión presidencial. Fue allí donde comenzaron las ‘ronchas’. 

Esto molestó mucho a Uribe, quien, según fuentes cercanas, le dijo a Santos que ‘sobre su cadáver’ y mientras él fuera presidente, Chávez no pisaría tierra colombiana.

Más adelante Chávez fue invitado por el presidente Santos a la Quinta de Bolívar, lo que generó más tensión. 

Lea además: Doce personas serán imputadas por escándalos de corrupción de Odebrecht

Según Uribe, Santos gobernaba con unas banderas distintas a las que fue elegido. El florero de Llorente fue el acuerdo de paz con las Farc, para Uribe un acuerdo impune.

La pelea estalló en la convención del partido de la U en octubre de 2012, donde ambos asistieron y los dardos en los discursos fueron fulminantes. 

Uribe creó entonces el Centro Democrático y se alejó por completo de Santos. En el 2014 el candidato de Uribe en la carrera presidencial fue Óscar Iván Zuluaga, mientras que Santos buscó la reelección.

Más información: Así van las investigaciones por el escándalo de Odebrecht

En primera vuelta el resultado favoreció al uribismo, Zuluaga logró el 29% de los votos, frente al 25% del en ese entonces presidente. 

Para segunda vuelta, Santos buscó aliados en la izquierda y obtuvo ese respaldo, sin embargo, aún así los votos podrían no alcanzarle para la victoria final. Santos necesitaba una estrategia y era costosa, requería dinero.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos