“Queremos sanciones ejemplarizantes”: directora del ICBF sobre reclutamiento forzado en Colombia

ICBF presentó nuevas denuncias del delito y material probatorio de 1.288 casos de reclutamiento.

22 Feb 2021 13:44Por: Noticiasrcn.com

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, anunció que pronto se presentará un cartel del reclutamiento forzado contra los menores de edad por parte de grupos armados ilegales. Lo hizo este lunes en un evento donde también presentó dos informes a la Fiscalía General de la Nación sobre las víctimas de este delito.

Arbeláez aseguró que desde 1999 tienen 6.931 procesos de restablecimiento de derechos por esta causa.

Lea además: Así era la cartilla con la que las ex Farc adoctrinaban a los menores reclutados

"Queremos contarle al país que se estará expidiendo un cartel del reclutamiento en nuestro país para poder capturar a estos bandidos ... estamos buscando que haya claramente sanciones ejemplarizantes porque aquí hay hechos recurrentes un fenómeno aceptado y además oficializado por las cabecillas, la vicefiscal lo ha dicho, aquí hay diferentes órdenes de captura, tanto a los miembros del COCE (comando central del ELN)  del ELN, como a diferentes comandantes, como a otros miembros de ex Farc, del Clan del Golfo, de los Pelusos y los Caparros", dijo Lina María Arbeláez.

"Estos son expedientes de niños colombianos que han visto truncado su futuro, sus proyectos de vida y sus sueños, a quienes se les ha macerado literalmente su inocencia y la posibilidad de construir un futuro digno porque se ha visto realmente de manera estructurada desnaturalizada la figura humana desde muy chiquitos", agregó la funcionaria.

Vea aquí: "Las Farc acabaron con mi infancia": víctima de reclutamiento forzado

En total, el ICBF presentó tres denuncias; dos ante la Fiscalía, y una ante la JEP.

Los documentos recibidos por la Fiscalía corresponden a los reclutamientos realizados desde 2.016, tanto por el ELN como por distintos al margen de la ley, que suman más de 465 expedientes en poder del ICBF.

Un segundo documento esta orientado a esclarecer las investigaciones que ya hacen curso en la Fiscalía, y todo el proceso investigativo frente a los más de 1.288 casos que tiene el ICBF por reclutamiento del ELN desde 1999 a la fecha. 

Le puede interesar: Denuncian que disidencias de las Farc están reclutando menores en San Juan de Lozada, Meta

Lina María Arbeláez aseguró que buscan la continuidad de la visibilidad de este delito atroz que atenta contra los derechos humanos, contra la individualidad de diferentes seres y la colectividad de nuestra sociedad.

Le puede interesar: Opinión RCN: El reclutamiento de menores por grupos armados ilegales sigue ahí

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, se refirió al tema y dijo que, si bien los derechos de los niños y niñas deberían prevalecer, durante el conflicto armado en Colombia no fue así.

"Pudimos identificar inicialmente en este caso 007 por lo menos 8.000 hechos victimizantes, que corresponden a una cifra meramente provisional, 8.000 hechos victimizantes de los cuales dan cuenta los informes de la Fiscalía, los informes del Centro de Memoria Histórica y otros informes que recibió la jurisdicción por parte de organizaciones e derechos humanos y de protección de niños y niñas", expresó Cifuentes.

Según el presidente de la JEP, entre 1997 y 2000 fue el periodo en el que más se presentaron casos de reclutamiento de menores.

También pidió que se concluyan las investigaciones y que se de con los responsables de estos hechos.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com - Gloribett Pardo