Valiente testimonio develó red de trata de personas en el occidente del país

La mujer señala que llegó a Asia con la promesa de trabajo, pero fue obligada a laborar en negocios sexuales por espacio hasta de 20 horas diarias.


Noticias RCN

abril 03 de 2021
09:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La trata de personas es un delito que no cesa en nuestro país, y que desde la sombre cada día deja más víctimas.

Noticias RCN conoció el impactante testimonio de una joven que viajó, envuelta en falsas promesas de trabajo a Asia; no obstante, una vez allí, fue notificada de que tenía una exorbitante deuda derivada de los costos de su traslado a ese continente, los tiquetes, la alimentación, la vivienda, y fue obligada, además a trabajar prestando servicios sexuales durante jornadas de hasta 20 horas diarias.

La más:Niña con discapacidad fue violada, al parecer, por cuatro hombres en Antioquia

“Me tocó resignarme a trabajar desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la mañana del día siguiente. No dormía sino como una hora o dos. No importaba que tuviera el periodo, tenia que trabajar porque me decían que debía hacerlo para responder la deuda”, afirma la joven.

La mujer encargada del engaño era una intermediaria encargada de recibir las víctimas, y quien en su momento afirmó que le tenían que pagar hasta 30 mil dólares diarios, sumado a las multas que le ponían.

"Si llegaba tarde a un punto tenía una multa de mil dólares, si no me pintaba las uñas, si no me colocaba zapatos.", explica la mujer sobre los escenarios en los que era penalizada.

En su narración señala que intentó escaparse, pero le fue peor, y comenzaron a amenazar a sus familiares para evitar que interpusieran una denuncia.

No obstante, la mujer logró conseguir contactarse con el consulado de Colombia en ese país, y finalmente logró ser rescatada y posteriormente regresada a Colombia en un vuelo de repatriación.

Vea aquí:A la cárcel presuntos asesinos de un hombre que defendió a su hijo de un robo en Bogotá

“Intenté muchas veces comunicarme con mi familia pero me dijeron que si hablaba con ellos los iban a matar, y que mi obligación era responder por la deuda”.

A su regreso al país, la mujer logró interponer una denuncia ante la Dijín, y gracias a su testimonio, la entidad, en conjunto con la Fiscalía lograron identificar a dos organizaciones dedicadas a ese delito en los departamentos del Valle del Cauca y Risaralda.

Según el general Fernando Murillo, director de la Dijín, “son más de 15 denuncias que se han recibido gracias a una valerosa mujer que fue víctima de esa organización”, señalando que gracias a ella pudieron identificar su modus operandi.

Vea aquí: Menor denuncia que fue engañada y utilizada como modelo webcam

Durante la investigación, en la que se realizaron varias entrevistas judiciales , se lograron recopilar varios recursos técnicos, que se sumaron a otras pruebas como registros fotográficos, que dieron pie a la identificación de dos organizaciones delictivas dedicadas a esa actividad de la trata de personas

"En unos allanamientos en el municipio de Tulua, Cartago, Dos quebradas, se capturan a 8 personas. 7 mujeres y un hombre, los cuales venían delinquiendo en estos municipios" agregó Murillo.

Los ocho capturados fueron enviados a la cárcel, y fueron recluídos en centros penitenciarios de Manizales, Jamundí y Cartago.

Vea además: Mamá de Sara Sofía Galván confesó que su hija está muerta

Diana Coronado - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos