Nacionalmarzo 10, 2021hace 3 meses

Drama del reclutamiento: madre relata sufrimiento de su hija en las disidencias

La menor le relató a su mamá que fue intimidada con un consejo de guerra si no cumplía las normas de la organización guerrillera o intentaba huir de ella.

Los sueños de la juventud e ideales de un mejor futuro fueron interrumpidos para Shirly, de 13 años. Integrantes de las disidencias de las Farc llegaron a su pueblo, la reclutaron y la llevaron a vivir una dura experiencia.

Noticias RCN conoció el testimonio de su mamá. Asegura que su hija vio cómo ordenaban la muerte de varios de sus compañeros, también menores, solo por quedarse dormidos durante la guardia o perder elementos de dotación.

Vea también: “Queremos sanciones ejemplarizantes”: directora del ICBF sobre reclutamiento forzado en Colombia

“Les daba miedo ver cuando les colocaban esas armas, tenían que coger las armas. A ella le temblaba la mano coger esos aparatos”.

A Shirly le ofrecieron dinero fácil y obtener cosas sin el menor esfuerzo, pero otra fue su realidad.

“Le ponía sanciones duras, de un día, dos días, tres días. El alimento no era adecuado, aguantaba sed, hambre y sucia porque no se bañaban”.

Durante la privación de su libertad tuvo que aprender a manejar armas, no podía tomar decisiones y sentía temor cuando los jefes guerrilleros los obligaban a realizar ataques contra habitantes de su pueblo.

“Le tocaba la guardia y ella se quedaba dormida en el punto donde estaba, entonces ya la llamaban, la sancionaban y la regañaban”.

Lea además: Así era la cartilla con la que las ex Farc adoctrinaban a los menores reclutados

No podía escapar y vio cómo morían compañeros de reclutamiento. Uno de ellos un joven que fue amarrado a un palo como castigo.

“Sin camisa, le daban el alimento cuchareado porque no tenía la forma de coger nada”.

Otros de sus amigos trataron de escapar, pero perdieron la vida en el intento.

“Se volaron, iban para la casa y ellos iban siguiéndolos y antes de llegar a la casa los mataron”.

Un año después de este padecimiento, Shirly pudo volver a la vida gracias a integrantes del Ejército que en una operación pudieron rescatarla para poder unirse con su familia.

Disidencias de las Farc siguen reclutando menores 

Solo desde 1999 hasta 2020, el Instituto Colombiano de Bienestar Familias (ICBF) registró el ingreso de más de 6.000 niños, niñas y adolescentes a las filas de la guerrilla por medio de engaños para tenerlos forzados, negándoles sus sueños.

“Los principales reclutadores y quienes han usado a niños, niñas y adolescentes primero las Farc, luego del proceso de La Habana el fenómeno continuó y actualmente, por los registros del Bienestar Familiar, aparecen que son el ELN, las Farc y los grupos armados organizados dedicados al narcotráfico”, aseguró Nancy Patricia Gutiérrez, alta consejera para los Derechos Humanos.

Le puede interesar: Mambrú, la iniciativa que ha evitado el reclutamiento de 8.000 niños

Esta modalidad que atenta contra los derechos humanos se ha convertido en la práctica para realizar actividades de narcotráfico donde los menores son utilizados como informantes, cobradores de extorsiones y algunos para realizar acciones terroristas.

“Es necesario que nos unamos todos como Nación para dar un grito y exigir a estos grupos delincuenciales que no sigan llevándose ni utilizando a los niños para beneficio del narcotráfico y el microtráfico”, dijo Gutiérrez.

Las regiones donde se presentan más casos de reclutamiento son:

  • Antioquia 70 casos
  • Cauca y Chocó 41
  • Norte de Santander 24
  • Caquetá 16

 

“Se les arrebata la esencia misma de ser niños”

En Noticias RCN la directora del ICBF, Lina Arbeláez, explicó las graves secuelas que deja el reclutamiento en los menores.

El ICBF tiene el programa de protección a los niños y niñas reclutados por grupos armados al margen de la ley, obviamente bandidos que les arrebatan los sueños y proyectos de vida a la niñez y adolescencia colombiana desde 1999.

Más información: "Las Farc acabaron con mi infancia": víctima de reclutamiento forzado

En ese sentido tenemos expedientes desde esa época por más de 6.931 niños niñas y adolescentes que han sido reclutados.

Las cifras de los últimos años es que ingresaron:

  • En 2017: 285
  • En 2018: 196
  • En 2019: 180
  • Actualmente tenemos 204 tenemos a niños y niñas en el programa de restablecimiento de derechos.

¿Cuántos menores han sido recuperados?

De ese total de 6.931 cerca del 83% son niños y niñas que se desvinculan de manera voluntaria. El 17% corresponde a niños y niñas recatados por nuestras Fuerzas Militares.

¿Cuáles son las secuelas del reclutamiento en los menores?

(…) podemos evidenciar que, a muy temprana edad, por ejemplo, niños que han sido reclutados desde los nueve años, se les arrebata la esencia misma de ser niños, se les arrebata su inocencia. Su integridad física y emocional y se les quita la naturaleza propia de ser sujetos de derecho.

Esos son los elementos que empezamos a trabajar para poder reconstruir esa dignidad, integralidad que tienen como personas, seres humanos y trabajamos muchísimo el elemento en el que ellos se sienten victimarios y no víctimas de un proceso que les arrebata sueños y elementos propios como el derecho a la educación y tener una familia.

 

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí