Migrantes venezolanos están esperanzados con anuncio de regularización

Los migrantes podrán recibir visa de residentes, lo que les permite acceder a empleo formal y a la vacuna contra el coronavirus.


Noticias RCN

febrero 09 de 2021
02:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El lunes el presidente Iván Duque, tras una reunión con el alto comisionado para los refugiados, Acnur, anunció, lo que calificó como una decisión histórica:  otorgar el estatuto de protección temporal para los migrantes venezolanos, el cual tendrá una vigencia de diez años.

Dentro del territorio nacional se encuentran más de 1.729.000 migrantes venezolanos, de los cuales más de 966.000, cerca del 56%, permanecen en condición irregular.

Vea también: Los derechos y deberes que tendrán los venezolanos en Colombia con la regularización

Noticias RCN recorrió las calles de las principales ciudades para conocer cómo ven los migrantes venezolanos el anuncio. La mayoría agradecen la decisión porque les permitirá obtener estabilidad.

Bogotá

En las calles de Bogotá transitan miles de venezolanos tratando de buscar su sustento en las ventas informales y en trabajos ocasionales. Con el paso de los meses se han convertido en parte del paisaje de la ciudad, pero también en un recordatorio del drama que viven en su país y su lucha por salir de la pobreza.

Rainielys Hernández y su pequeña hija llegaron a Colombia hace dos años. Tuvo que emigrar dejando su casa en Cumaná, estado Sucre, oriente de Venezuela.

Lea además: Este es el estatuto con el que se regularizaría a los venezolanos en Colombia

“Aquí a lo mejor tengo más oportunidad. Allá estaba sin trabajo, no tenía forma de tener dinero para los gastos de mi hija, mi familia porque soy la cabeza de mi mamá, mi abuela y me tocó migrar con mi hija”, relató.

Es ingeniera de procesos químicos, pasó largos años de su vida leyendo libros y preparándose para ejercer. Otros 12 trabajando en su profesión, pero la realidad de su país la golpeó y la obligó a reinventarse en la capital colombiana.

Con 200.000 pesos logró llegar de Cúcuta a Bogotá. Hasta hoy ha tenido diferentes empleos y en uno de ellos fue víctima de acoso.

Ahora cuenta con un puesto de comidas rápidas en la localidad de Kennedy y la noticia de estabilizar su vida en Colombia la llena de esperanza.

Le puede interesar: Gobierno de Colombia regularizará a los venezolanos en el país: ¿a quiénes beneficia?

Sabe que muchos de sus compatriotas no tienen las mismas posibilidades con las que ella cuenta y confía en que la nueva oportunidad que les brinda Colombia logrará con el tiempo cambiar vidas y cambiar las condiciones de muchos que tuvieron que huir.

Cúcuta

Es la ciudad colombiana que vive con mayor crudeza la situación de los venezolanos. Por estar en la frontera recibe a diario a miles de ciudadanos que buscan en Colombia una posibilidad para sobrevivir.

Los venezolanos que han llegado a Cúcuta siguen agradeciendo por el estatus migratorio anunciado el lunes por el presidente Iván Duque.  La mayoría de ellos están en Colombia hace varios años, ya trabajan y con esto ahora quieren ser más útiles a la economía del país.

Entre ellos están Leonardo y Víctor quienes emprendieron de nuevo su viaje a pie hacia el interior de Colombia, animados por el anuncio del presidente Iván Duque sobre su regularización. Se habían devuelto por la falta de oportunidades, pero ahora regresan y están ilusionados con poder tener un buen trabajo y un mejor futuro.

Puede consultar: Preocupación en Norte de Santander por efectos sanitarios de masivo flujo migratorio

Otros extranjeros solicitan a las autoridades colombianas hacer estudios y análisis a los venezolanos que adquieran el beneficio y que no se vayan a colar los malos.

La mayoría de estos extranjeros esperan que pronto el Gobierno Nacional aplique la medida para empezar a trabajar y que crezcan sus oportunidades y su futuro en Colombia.

Bucaramanga

Muchos venezolanos comienzan en Cúcuta un recorrido hacia otras ciudades de Colombia o incluso hacia otros países de Suramérica. En ese largo camino, Bucaramanga se convierte en paso.

Uno de esos caminantes es Jhon Jairo, viene desde Maracaibo y su destino es Chile. Desconocía sobre el anuncio del Gobierno Nacional para la atención y regulación a la población migrante y afirma que esta ayuda es fundamental.

Más información: El recorrido que deben realizar cientos de migrantes desde Necoclí hasta Estados Unidos

Según Alba Pereira, directora de la Fundación entre Dos Tierras, la normalización de la población venezolana mejorará la calidad de vida de muchas familias migrantes.

“Nos va a decir quiénes somos y dónde estamos. Esto también va a influir en que el que cometa algún delito, alguna falta, inmediatamente será castigado”, señaló Pereira.

En Bucaramanga hay cerca de 100.000 familias de venezolanos que requieren apoyo en programas de salud educación, vivienda, alimentación y trabajo.

La ley trae beneficios especiales para migrantes irregulares, quienes hayan legalizado su ingreso y  a quienes tienen vigente su permiso de permanencia.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Otras Noticias

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

"ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok", dice el comunicado de la compañía.


Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos