Mujeres que Inspiran: tejen la transformación del vástago de plátano y de sus familias

Son 21 mujeres que trabajan desde hace más de una década. Su empeño es mejorar condiciones de familias enteras que han sufrido violencia, maltrato y abandono.


Noticias RCN

abril 10 de 2021
05:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las mujeres artesanas del Viso de Upía, en el municipio de Cabuyaro, en el Meta, llevan diez años tejiendo con sus manos ajadas y maltratadas por el duro trabajo, el futuro de familias enteras que vieron en las matas de plátano, bondades para reparar sus pasados y visionar el futuro.

Vea también: Mujeres que inspiran: construyendo vías transitables para los campesinos

Estas veintiuna mujeres desplazadas y víctimas de la violencia en nuestro país, entregan todo para que sus historias cambien, al igual que la de sus familias. 

"Así fue como ellas dijeron: ¿oiga nos gusta esto y aquí hay materia prima que es el plátano a ustedes les gustaría aprender? sí, claro. Ah bueno, entonces vamos a aprender y comenzamos a enseñarles", aseguró Ana Isabel Jagua Galindo, fundadora de Arfiplat y habitante del Viso de Upía.

Sus manos están marcadas por el duro trabajo, pero ellas son fieles testigos del esfuerzo casi sobre natural que hace cada una de estas mujeres para convertir los residuos de los cultivos de plátano, en trabajo y dinero que mejora cada día su situación familiar.

Lea además: Mujeres que inspiran: Katerin, una mujer que ve la vida de color esperanza

“Digamos que lo necesario, no los he tenido como ricos, pero me he esforzado en que estén bien y que no les falte lo más necesario, que es su comida, su droga cuando se enferman, su ropa cuando les hace falta algo y lo más importante, el estudio”, comentó Deisy Rodríguez, artesana de Arfiplat.

Todos los días se esmeran para no dejar decaer la fundación que, con la mismas manos con que tejen la fibra del plátano, han trabajado para lograr posicionarla en la región y piden ayuda para tener mayores ventas y así beneficiar más hogares de mujeres cabeza de hogar.

”A la señora Isabel que es la patrocinadora de nosotros y la verdad al mirarla hoy con sus lágrimas y con esa felicidad de que nos ha colaborado y nos ha ayudado a salir adelante, pues querer trabajar más duro”, dijo Yolanda Castellanos, habitante Viso de Upía.

Le puede interesar: Mujeres que inspiran: una madre que le teje alas a los niños discapacitados

”A Colombia y al mundo que nos tengan en cuenta que nos hagan pedidos de nuestros productos así no los tengamos en catálogos pero nosotros somos capaces de hacer lo que la gente quiera en el tejido y en estos hilos lo que la gente quiera podemos hacer", es la solicitud hecha por Ana Isabel Jagua Galindo, habitante Viso de Upía.

Las artesanas del Viso de Upía en Cabuyaro, quieren seguir transformando la vida de las mujeres que se quieran sumar a esta iniciativa, así como modifican, todos los días de su vida, en felicidad, pasión y recursos económicos para sus familias, los vástagos de plátano.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Otras Noticias

Selección Colombia

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

En entrevista exclusiva con Noticias RCN, el jugador colombiano detalló las virtudes que el entrenador demuestra en la intimidad de la selección.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

La Casa de los Famosos tendrá un nuevo horario en la programación nocturna del Canal RCN.


Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba