Polémica por orden que prohíbe uso de gas lacrimógeno durante protestas

Juez ordenó al Ministerio de Defensa suspender el uso de gas lacrimógeno y gas pimienta durante las protestas. Gobierno dice que respeta la decisión y revisará medidas jurídicas.

1 Nov 2020 12:48Por: Noticiasrcn.com

Durante la emergencia por el covid-19, las fuerzas del orden público en el país no podrán hacer uso de agentes químicos en las protestas, así lo ordenó un fallo de tutela del Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá.

Vea también: Mindefensa presentó disculpas por exceso de fuerza durante protestas de noviembre de 2019

La prohibición está enfocada en los siguientes dispositivos:

  • Lanzador de pimienta, con propulsión pirotécnica, gas o aire comprimido.
  • Granadas con carga química CS, OC
  • Granadas Fumígenas
  • Cartuchos con carga química CS, OC
  • Cartuchos fumígenos y/o cualquier otra sustancia semejante

La orden judicial contempla que la prohibición se mantendrá incluso en las prórrogas por la emergencia sanitaria.

Lea además: Prohíben a la Policía usar taser en manifestaciones en Norte de Santander

Al ser notificado, el Ministerio de Defensa señaló que es respetuoso de las órdenes emitidas por las autoridades judiciales y reiteró que garantiza el derecho a la manifestación pacífica.

“El Ministerio de Defensa Nacional es respetuoso de la independencia judicial, de la división de poderes y de las órdenes emitidas por las autoridades judiciales (...) es importante reiterar que el Gobierno Nacional es respetuoso y garante del derecho a la manifestación pacífica y ejerce la autoridad legítima del estado en caso de violencia o vandalismo”, indica el comunicado.

Le puede interesar: Corte Suprema ordena proteger derecho a la protesta ante agresiones sistemáticas

Agregó que el uso de las armas no letales "se realiza de conformidad con las normas internacionales de protección a los derechos humanos y los protocolos y reglamentos internos que para el efecto existen".

Y, aunque acata el fallo, también destacó que hará uso de las herramientas disponibles en el ordenamiento jurídico para que se realice una evaluación de acuerdo con el marco jurídico y el fundamento internacional y nacional que existe sobre la materia.

A principio de año, la Procuraduría General solicitó a la Policía Nacional suspender el uso de la escopeta calibre 12 utilizada para disolver disturbios y bloqueos de vías.

Consulte también: Casco salvó la vida a miembro del Esmad en Soacha

NoticiasRCN.com