Nacionalmarzo 10, 2021hace 7 meses

¿Murieron menores de edad en el reciente bombardeo contra ‘Gentil Duarte’?

Hay polémica por el bombardeo en Guaviare al guerrillero de las exFarc. ¿Es posible que la baja de menores de edad ocurra en estas operaciones?

El bombardeo de la fuerza pública a los campamentos de alias Gentil Duarte, líder guerrillero de las disidencias de las Farc, en el Guaviare, sigue generando controversia. Una joven de 16 años sería la única menor muerta. Hay ocho adultos y dos personas que aún no han sido identificadas, según Medicina Legal. 

De acuerdo con Jorge Restrepo, director del Centro de estudios sobre violencia, “el problema está en si la fuerza pública está tomando todas las precauciones para determinar que puedan morir a causa de esos bombardeos”.

Vea también: ¿Máquinas de guerra? Mindefensa habla sobre menores reclutados en Colombia

Sin embargo, el foco está en el reclutamiento de menores. Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el año 2018 fueron reclutados 149 menores, 97 en el 2019 y 71 en 2020. El principal es el ELN con el 38 % de los casos, seguido por las disidencias con el 34 % y el ‘Clan del Golfo’ con el 20 %. 

La directora del ICBF, Claudia Alejandra Gélvez, aseguró en Noticias RCN que hay menores de edad que incluso, han sido reclutados desde los nueve años de edad y que su infancia, queda en el olvido.

Lea además: Así recibían clases guerrilleros en campamento bombardeado en Guaviare

Además, expertos en derecho internacional como Jhon Marulanda, señalan que el operativo de la fuerza pública es legítimo y cumple con la ley y que “en cuanto a los niños estos pierden su condición de protegidos especiales cuando son reclutados por las Farc y el ELN, quienes son los responsables de este crimen de guerra”.

La Procuraduría General de la Nación, también le puso la lupa al tema y reveló que Antioquia, Cauca, Chocó, Meta, Guaviare, Nariño, Caquetá, Norte de Santander, Putumayo y Sur de Bolívar, son los departamentos donde más se ha registrado reclutamiento de menores.

Le puede interesar: Abaten a 10 disidentes de las Farc: golpe a estructura armada de 'Gentil Duarte'

Según el Ejército Nacional, entre 2018 y 2021, se han recuperado 1.207 menores de edad de los campamentos de grupos armados ilegales y se los han zafado, a las manos criminales.

Giovanny Suárez - NoticiasRCN.com

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí