Ministros de Salud, Defensa e Interior le respondieron al Congreso

En el debate de control político citado por la oposición en el Senado, los tres ministros respondieron por las vacunas, seguridad y las Farc.


Ministros de Salud, Defensa e Interior le respondieron al Congreso
Foto: twitter @SenadoGovCo, @DanielPalam y @mindefensa

Noticias RCN

abril 07 de 2021
01:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los ministros de Salud, Interior y Defensa comparecieron ante el Congreso de la República sobre el manejo de la pandemia, el plan de vacunación, seguridad de excombatientes de las Farc y la situación de orden público en el país. Esto tras ser citados por la oposición a un debate de control político.

El Ministro de Salud, Fernando Ruíz, salió al paso de la polémica desatada frente a el supuesto incumplimiento por parte de la farmacéutica china, Sinovac, en la entrega de vacunas.

Según el Minsalud, no se ha presentado dicho incumplimiento por parte de Sinovac en la entrega de los biológicos, pues el plazo vence a finales de este mes.

Lea también: Reforma tributaria debe ser aprobada antes del mes de julio: Iván Duque

"El compromiso de estas vacunas está presupuestado para final de abril de este año. Aún no hay incumplimiento, porque no se ha cumplido ese plazo, pero en la competencia que hay por vacunas el mercado es impredecible", aseguró Ruiz.

Además, desmintió una afirmación sobre el tiempo de inmunización de los biológicos hecha por Gustavo Bolívar, quien cuestionó que, si la inmunización duraba seis meses, por qué no estábamos vacunados en este espacio de tiempo.

"No es cierto que la inmunidad de las vacunas dura seis meses, y eso puede conducir a interpretaciones erróneas por parte de la población. Países como Canadá y el Reino Unido, ya están aplicando la segunda dosis después del sexto mes".

Vea además: Tumban proyecto anticorrupción que obligaba a funcionarios a rendir cuentas

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, negó que el gobierno Nacional haya reducido el presupuesto de protección de los excombatientes de las Farc. Pues según el senador del partido Comunes, "se han venido negando por parte de la UNP las solicitudes de movilidad hacia las regiones de los integrantes y dirigentes del partido".

"Tanto es el compromiso del Gobierno Nacional, que el 76% del presupuesto total de viáticos de la Unidad Nacional de Protección se va en los 339 esquemas de los miembros de las Farc", respondió el jefe de la cartera del Interior.

"Y en ese sentido, hay que decir que para el 2021, el presupuesto será de 121 mil millones de pesos. ¿Hay recorte de recursos? No", aseveró Palacios.

Le puede interesar: Trabajo en casa: lo que usted y su jefe deben cumplir durante la jornada

Por último, Daniel Palacios también se refirió al proceso de vacunación en el país y recalcó que a pesar de las críticas de la oposición el Gobierno también ha cumplido con su trabajo

“Solo ha habido cantos de sirena. Que las vacunas no iban van a llegar, cuando llegaron dijeron que no iban a servir. Y es claro que es el trabajo de la oposición, pero nosotros también hemos cumplido con el nuestro", concluyó el ministro del Interior.

Para finalizar, en el turno para defenderse del ministro de Defensa, Diego Molano, refutó lo dicho por el senador Antonio Sanguino, quien afirmó: "para demostrar el fracaso de esta política de seguridad es el fortalecimiento de los grupos armados ilegales".

El ministro Molano desestimó lo señalado por Sanguino y lo objetó asegurando que a pesar de las críticas de no supuestamente haber hecho nada en contra de grupos armados ilegales, los resultados se pueden ver con acciones en contra del ELN.

Lea además: Estos son los productos de la canasta familiar a los que se les subiría el IVA

"Con la captura de alias Antonio y alias Elefante, resultado concreto que ayudó a liberar del ELN a Tolima y Cundinamarca. Desarticulación de tres estructuras, un resultado fundamental urbano en Putumayo, Chocó y San José del Guaviare", aseguró el Mindefensa.

Acá puede ver completo el debate de control político a los ministros deSalud, Interior y Defensa:

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina