OPS alerta sobre altas cifras de contagios y muertes por covid-19 en América

A corte de la semana pasada se reportaron más de 1,2 millones nuevos contagios y 31.000 muertes entre Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay y Perú.


OPS alerta sobre cifras de contagios y muertes por covid-19 en América.
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

mayo 26 de 2021
07:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles sobre una "preocupante" meseta de casos y muertes de covid-19 en las últimas semanas en las Américas, y lamentó que muchas personas y lugares hayan dejado de cumplir las medidas preventivas.

"La semana pasada hubo más de 1,2 millones de nuevos casos de covid-19 y 31.000 muertes reportadas en las Américas", manifestó en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

"Estas cifras se han mantenido sin cambios durante las últimas semanas, lo que subraya una tendencia preocupante: los casos y las muertes se estancan en niveles alarmantemente altos", agregó.

Vea también: El segundo año de la pandemia de coronavirus sería "mucho más mortal": OMS

Según la OPS, la semana pasada, cuatro de los cinco países que reportaron el mayor número de nuevas infecciones globalmente estaban en la región (Brasil, Estados Unidos, Argentina y Colombia), y seis países latinoamericanos tuvieron las tasas de mortalidad más altas del mundo (Uruguay, Paraguay, Colombia, Argentina, Brasil y Perú). 

Etienne dijo que Uruguay, Argentina y Brasil han vuelto a registrar un aumento de casos, "lo que pone en riesgo varias semanas de progreso" en el control del virus, y resaltó el "aumento drástico" de casos y muertes en Bolivia.

También señaló "nuevas infecciones significativas" en Cuba, y "crecientes tendencias en las hospitalizaciones" en Haití. Entre los países centroamericanos que también informaron alzas mencionó a Costa Rica, Panamá, Belice y Honduras.

Le puede interesar: Hospitales en todo América están peligrosamente llenos, advierte la OPS

"A pesar de las infecciones persistentemente altas, muchas personas y lugares ya no se adhieren a las medidas de salud pública que sabemos que son efectivas contra el covid-19", señaló Etienne.

De los 3,4 millones de muertes reportadas globalmente desde el inicio de la emergencia sanitaria por covid a fines de 2019, casi la mitad corresponde a países de las Américas.

Pero Etienne advirtió que "las cifras reales pueden ser más altas", evidencia del "enorme impacto" de la pandemia en la región.

En especial, destacó el "devastador impacto sanitario, social y económico" que ha tenido para las mujeres, que al representar el 70% de la fuerza laboral de la salud se llevan buena parte de la carga de la respuesta al coronavirus, y además se vieron más afectadas que los hombres en términos económicos.

Lea además: El 40 % de muertes globales por covid en la última semana fueron en América: OPS

La crisis por el virus supuso además un deterioro en la atención médica de las mujeres. "De continuar esta situación, se espera que la pandemia borre más de 20 años de progreso en la ampliación del acceso de las mujeres a la planificación familiar y la lucha contra la mortalidad materna en la región", alertó Etienne.

La OPS expresó que según datos de 24 países, más de 200.000 mujeres embarazadas se han contagiado en las Américas, y al menos 1.000 murieron por complicaciones de la enfermedad.

El riesgo de muerte varía según el país, menos del 1% de las mujeres embarazadas tiene probabilidades de morir por covid-19 en Argentina, Costa Rica y Colombia, pero en Honduras el porcentaje aumenta a 5%, y en Brasil, a 7%.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos

¿Cuáles son los riesgos de consumir semillas de chía en exceso? Conozca sus efectos adversos

Enfermedades

Tinnitus: ¿qué es y cómo prevenir esta incomodidad auditiva?

Cuidado personal

¿Qué hacer en caso de que le duela la rodilla? Siga este paso a paso

Otras Noticias

Cauca

Ejército atribuyó atentado explosivo en el que fue asesinado un niño de 12 años a disidencias de las Farc

A través de un comunicado, el Ejército Nacional señaló como responsables del ataque explosivo que acabó con la vida de un niño a la estructura Dagoberto Ramos.

Panamá

Es imposible predecir qué pasará si Panamá cierra selva a migrantes: Unicef

Funcionarios de la ONG aseguran que esto podría empeorar las condiciones de migración para algunos.


¿Cuáles son las cámaras de fotomulta que más comparendos imponen en Bogotá?

Junior y otros nueve: los equipos clasificados a octavos de la Libertadores hasta ahora

¿Cuál es el secreto de Apple para evitar dañar la batería del iPhone? Siga estas recomendaciones