¿Colombia podría evitar la tercera ola de covid-19 que se avecina?

El director de covid-19 de la OMS para el país confirmó que es posible una tercera ola y explicó cómo prevenirla ante la que ocurre en el resto del mundo.


Noticias RCN

marzo 22 de 2021
02:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En países como Italia y Francia ya se está viviendo un tercer pico por contagios del coronavirus covid-19, y Colombia parece que no está lejos de enfrentar este riesgo. Los expertos y el mismo Gobierno Nacional estiman que se avecina un tercer pico, en este caso puede ser más agresivo y mortal que el segundo.

Carlos Álvarez, director de estudios de covid-19 para Colombia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó en entrevista con Noticias RCN que sí es posible que se pueda presentar una tercera ola en el país y aconsejó como contrarrestarla.

“Si nosotros mantenemos el autocuidado de forma importante y especialmente ahora que viene Semana Santa, lo más probable es que esa tercera ola se pueda alejar en el tiempo y que no sea tan alta sino más bien sea más baja”, manifiesta.

Vea también: “No es momento de relajarnos”, tercer pico de covid podría llegar en abril

Sin embargo, Álvarez advierte que lo contrario podría ocurrir, “si nos relajamos y asumimos un comportamiento como el que vimos en diciembre, es posible que justamente una o dos semanas después de Semana Santa se vea el incremento de casos y de forma rápida”.

El 31 de diciembre del año pasado en Colombia se confirmaron 16.000 casos y 264 fallecidos, una de las cifras más altas de la pandemia en el país, y que trajo como consecuencia una alta ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a comienzos de este año.

Para lograr que esa tercera ola tenga un menor impacto, el director de covid-19 para Colombia de la OMS recomienda mantener las medidas mínimas de bioseguridad.

“Ir a lugares que siempre estén bien ventilados, evitar las aglomeraciones, evitar los sitios que no tengan aforo y siempre que tengamos contactos con personas cercanas que tengan mayor riesgo de complicarse, mantenerse estrictamente el distanciamiento físico y el lavado de manos”, aconseja.

Consulte más: Covid en aumento: Colombia registra cerca de 6.000 nuevos contagios

Así avanza la tercera ola de covid en el mundo

La tercera ola de covid-19 sigue inexorable su avance en un mundo enfocado en conseguir vacunas, mientras se suceden las protestas contra las nuevas restricciones que buscan frenar el coronavirus.  

La semana pasada hubo un promedio de 465.300 contagios nuevos por día en el mundo. Salvo África y Oriente Medio, todas las regiones registraron aumentos: Asia +34 %, Europa +18 %, Estados Unidos/Canadá +15 % y América Latina y el Caribe +5 %.

Vea más: Chile registra al menos 7.000 nuevos casos de coronavirus en un día

Los muertos, en tanto, superan los 2,7 millones a nivel global, según un balance basado en cifras oficiales.

Europa

"Tras el aumento de los casos de covid-19 en los Estados miembros", el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, decidió un encuentro a distancia entre los dirigentes de la Unión Europea (UE) el jueves y viernes, indicó un vocero.

Ante el alza de contagios, algunos estados de Alemania abogan por prorrogar las restricciones al mes de abril, pese a la fatiga de los ciudadanos con estas medidas.

El sábado, miles de personas protestaron en varios países (Alemania, Holanda, Austria, Bulgaria, Suiza, Serbia, Polonia, Francia y Reino Unido), así como en Canadá, contra las restricciones sanitarias.

Le puede interesar: Recomiendan vacuna anticovid de Johnson & Johnson en países donde hay variantes

Esta oleada de descontento coincidió con la entrada en vigor de un tercer confinamiento para 21 millones de franceses, aunque menos estricto que los precedentes, así como un confinamiento parcial en Polonia.

Los gobiernos se esfuerzan en avanzar en las campañas de vacunación, entorpecidas en las últimas semanas debido a temores de supuestos efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca, cuya administración reanudaron varios países europeos el viernes luego de que se desestimaran las contraindicaciones.

La UE lanzó una ofensiva por retrasos en las entregas, con una amenaza de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de frenar las exportaciones de la vacuna si el bloque no recibe las dosis pactadas.

Aunque las obtenga, la confianza de los europeos en el inmunizante de AstraZeneca-Oxford cayó en las dos últimas semanas, según una encuesta de YouGov realizada entre el 12 y 18 de marzo.

En Francia, Alemania, España e Italia, una mayoría de encuestados consideraron a la vacuna como más peligrosa que segura, de acuerdo con el estudio.

Lea además:Francia impone nuevo confinamiento en París y otras regiones

Estados Unidos

Entretanto, en Estados Unidos el domingo se administraron tres millones de dosis de vacunas anticovid en 24 horas durante dos días consecutivos por primera vez, un claro indicio de que la campaña se ha acelerado, según las cifras oficiales publicadas el domingo.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), estimaron que el 24,5 % de la población estadounidense recibió al menos una dosis de la vacuna, y el 13,3 % está completamente vacunado.

Brasil

Así mismo, los gobiernos locales de Brasil -el segundo país más enlutado detrás de Estados Unidos con 294.042 muertes y más de 11,9 millones de contagios- intentan controlar la pandemia.

Rio de Janeiro decidió cerrar sus playas el fin de semana, mientras Sao Paulo implementó restricciones y anticipó feriados.

Además, recibió su primer cargamento de poco más de un millón de vacunas del programa Covax, apoyado por Naciones Unidas. Y el Ministerio de Salud dijo que se esperaban otras 1,9 millones de dosis para fin de mes del mismo programa.

Venezuela

Por su lado, en Venezuela, Nicolás Maduro ordenó extender el confinamiento durante Semana Santa para frenar el avance de la variante brasilera del coronavirus.

"La Semana Santa este año será nuevamente en cuarentena radical", dijo, al decretar 14 días continuos de confinamiento desde el lunes. En medio de un esquema de siete días de flexibilización seguidos por siete de "cuarentena radical", Maduro pidió reforzar el aislamiento.

NoticiasRCN.com - Con información de AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fruta más saludable del mundo Alimentos

¿Cuál es la fruta más saludable del mundo? Descubra si está alguna de sus favoritas

Ejercicios caminando Cuidado personal

Ejercicios para bajar de peso caminando: estrategias efectivas

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Otras Noticias

El concejal de Jamundí, Jhon Freddy Gil fue asesinado a disparos Jamundí

Millonaria recompensa por el paradero de los asesinos del concejal de Jamundí, Jhon Freddy Gil

El concejal fue asesinado el sábado 27 de abril en un establecimiento de comida cuando fue atacado indiscriminadamente con arma de fuego.

Celebración Día del Niño Feria del Libro

¡Celebre el Día del Niño! Estos son los lugares a donde puede llevar a su pequeño sin gastar mucho

El Día del Niño es una conmemoración a los más pequeños de la casa, celebrar junto a ellos es sencillo, aquí encontrará algunas ideas para disfrutar sin gastar demasiado dinero.


¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?