Saludjunio 15, 2021hace 4 meses

Para vacunación contra el covid-19 por edad solo se necesitará la cédula

Personas priorizadas en el plan nacional de vacunación por edad no necesitarán aparecer en Mi Vacuna para aplicarse la dosis, podrán hacerlo solo con la cédula.

Foto: AFP / Juan Barreto Para vacunación contra el covid-19 por edad solo se necesitará la cédula

Con el anuncio del inicio de la fase II y la etapa cuatro del plan nacional de vacunación en Colombia, el Gobierno nacional espera que el proceso de inmunización siga avanzando con celeridad para evitar riesgos de complicaciones y muerte por el coronavirus.

Desde este martes empezó la inmunización de personas entre 45 y 49 años, que durante esta semana será con agendamiento y a partir del sábado 19 de junio será sin cita, pero con medidas de control para evitar aglomeraciones, lo cual contribuirá a ampliar rápidamente las coberturas de vacunación al ser un grupo de 6.6 millones de personas.

En contexto: Minsalud inicia apertura de la etapa 4 y fase 2 de vacunación contra el covid

Además, el Ministerio de Salud informó que para las personas que se deseen inmunizar y se encuentren en los rangos de edad autorizados (45 años o más) ya no tendrán como requerimiento aparecer priorizado en la plataforma Mi Vacuna, la cuál fue hackeada en los últimos días según las autoridades sanitarias, lo que dificultó actualizar las bases de datos.

En este sentido, para recibir la dosis de la vacuna contra el coronavirus usted solo debe acercarse a un punto de vacunación y presentar su cédula de ciudanía. Los extranjeros que se quieran vacunar y se encuentren regularizados deben presentar el permiso especial de permanencia o cédula de extranjería.

Le puede interesar: Ministerio de Salud sufrió un ataque informático que afectó página de Mi Vacuna

"La vacunación por edad es equitativa, incluye a todos los grupos sociales, no depende de bases de datos específicas, es mucho más rápida, ni depende del acceso a servicios de salud, y dado que muchas condiciones crónicas se asocian con la edad, es también implícitamente una priorización por condición de salud", aseguró Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Es necesario tener en cuenta que las personas que hagan parte de grupos con condiciones específicas sí deben aparecer en Mi Vacuna para poder ser inmunizados, es decir las personas menores de 45 años que tengan enfermedades de base o hagan parte a los grupos priorizados como cuidadores institucionales, población en ocupación de riesgo en cárcel, personas privadas de la libertad, habitantes de calle, bomberos y todo el personal que atiende emergencias, al igual que el personal aeronáutico.

Vea también: Modifican aplicación de segunda dosis de Pfizer en Colombia

Por último, todos los grupos de personas que ya fueron priorizados y que están pendientes por ser vacunados, serán inmunizados en próximos días, incluidos los de etapa tres y cuatro, con especial énfasis en las personas con comorbilidades. "Para ellos se dará la indicación a las EPS para que realicen el agendamiento de estas personas y se vacunen rápidamente", dijo Fernández.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí