Para vacunación contra el covid-19 por edad solo se necesitará la cédula

Personas priorizadas en el plan nacional de vacunación por edad no necesitarán aparecer en Mi Vacuna para aplicarse la dosis, podrán hacerlo solo con la cédula.


Para vacunación contra el covid-19 por edad solo se necesitará la cédula
Foto: AFP / Juan Barreto

Noticias RCN

junio 15 de 2021
10:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el anuncio del inicio de la fase II y la etapa cuatro del plan nacional de vacunación en Colombia, el Gobierno nacional espera que el proceso de inmunización siga avanzando con celeridad para evitar riesgos de complicaciones y muerte por el coronavirus.

Desde este martes empezó la inmunización de personas entre 45 y 49 años, que durante esta semana será con agendamiento y a partir del sábado 19 de junio será sin cita, pero con medidas de control para evitar aglomeraciones, lo cual contribuirá a ampliar rápidamente las coberturas de vacunación al ser un grupo de 6.6 millones de personas.

En contexto: Minsalud inicia apertura de la etapa 4 y fase 2 de vacunación contra el covid

Además, el Ministerio de Salud informó que para las personas que se deseen inmunizar y se encuentren en los rangos de edad autorizados (45 años o más) ya no tendrán como requerimiento aparecer priorizado en la plataforma Mi Vacuna, la cuál fue hackeada en los últimos días según las autoridades sanitarias, lo que dificultó actualizar las bases de datos.

En este sentido, para recibir la dosis de la vacuna contra el coronavirus usted solo debe acercarse a un punto de vacunación y presentar su cédula de ciudanía. Los extranjeros que se quieran vacunar y se encuentren regularizados deben presentar el permiso especial de permanencia o cédula de extranjería.

Le puede interesar: Ministerio de Salud sufrió un ataque informático que afectó página de Mi Vacuna

"La vacunación por edad es equitativa, incluye a todos los grupos sociales, no depende de bases de datos específicas, es mucho más rápida, ni depende del acceso a servicios de salud, y dado que muchas condiciones crónicas se asocian con la edad, es también implícitamente una priorización por condición de salud", aseguró Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Es necesario tener en cuenta que las personas que hagan parte de grupos con condiciones específicas sí deben aparecer en Mi Vacuna para poder ser inmunizados, es decir las personas menores de 45 años que tengan enfermedades de base o hagan parte a los grupos priorizados como cuidadores institucionales, población en ocupación de riesgo en cárcel, personas privadas de la libertad, habitantes de calle, bomberos y todo el personal que atiende emergencias, al igual que el personal aeronáutico.

Vea también: Modifican aplicación de segunda dosis de Pfizer en Colombia

Por último, todos los grupos de personas que ya fueron priorizados y que están pendientes por ser vacunados, serán inmunizados en próximos días, incluidos los de etapa tres y cuatro, con especial énfasis en las personas con comorbilidades. "Para ellos se dará la indicación a las EPS para que realicen el agendamiento de estas personas y se vacunen rápidamente", dijo Fernández.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Los beneficios del jugo de limón en la sangre. Alimentos

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre

Ejercicios recomendados para mayores de 50 años Enfermedades

Ejercicios recomendados para personas mayores de 50 años

Ejercicios que puede hacer bajo la lluvia Lluvias En Colombia

Estos son los beneficios de hacer ejercicio bajo la lluvia

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: probabilidades de clasificar Liga BetPlay

Millonarios se acerca a su objetivo: probabilidades de clasificar en la Liga BetPlay 2024-I

Millonarios es el único equipo que, estando afuera del 'grupo de los 8', depende de sí mismo para clasificar a los cuadrangulares de la Liga 2024-I.

Primeras fechas de Shakira en su gira en el 2024. Shakira

Shakira anunció las primeras fechas de lo que será su gira ‘Las mujeres ya no lloran’

La colombiana desató locura total tras dar a conocer las fechas de su gira en el 2024.


Intolerancia: hombres se fueron a golpes porque uno lavaba su carro en pleno racionamiento

WOM responde qué va a pasar con los usuarios tras anunció de reorganización

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones