¿Cuándo se aplicaría la vacuna contra el covid a quienes ya tuvieron el virus? Esto dice el Minsalud

En entrevista con Noticias RCN, el jefe de gabinete del ente sanitario, Germán Escobar, dijo que probablemente sería en la etapa uno para mayores de 80 años.


Noticias RCN

febrero 17 de 2021
11:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, dio detalles sobre el proceso devacunación contra covid-19que comienza desde este miércoles en todo el país, entre ellos sobre las vacunas de Sinovac que se van aplicar desde la próxima semana y el funcionamiento del portal ‘Mi Vacuna’.

Vea también: Este será carné que recibirán las personas vacunadas contra covid

¿Qué se le puede decir a las personas que aún se encuentran a la espera de una vacuna en otras partes del país como el Amazonas?

Sí, efectivamente lo hemos venido estudiando, recordemos que todas las decisiones relacionadas con el acceso a vacuna covid se toman en el marco de un comité asesor en el Ministerio de Salud con expertos académicos, pero también con expertos de la Secretaría de Salud y también de la instancia asesora de Gobierno de donde hacen parte estos mismos expertos pero de otras entidades. Hemos analizado el tema, la cepa brasilera es una preocupación, y seguramente el señor ministro estará haciendo los anuncios pertinentes en los próximos días.

¿Qué nos puede contar acerca de las vacunas Sinovac?

Está confirmado un lote de 200.000 dosis para este mes de febrero, en los próximos días, como lo sabemos, este fin de semana llegarán estas 200.000 dosis y también está confirmado que en las dos primeras semanas de marzo vamos a tener un lote muy importante de Sinovac que también se podrá distribuir a lo largo del territorio nacional. Esta vacuna permite gracias a su cadena de frío entre 2 y 8 grados poder ser distribuida de manera más fácil al territorio nacional, a la zona rural y despensas, por ejemplo.

Lea además: Lo que debe saber sobre efectividad de vacuna contra el covid de Sinovac

¿Cuál entonces es el itinerario para la llegada de la vacuna Sinovac? ¿Para qué día está previsto iniciar con la vacunación en el Amazonas?

Respecto a Sinovac, en este momento no han salido de China, pero sí están en un punto final de embalaje para ser enviadas, el itinerario final por seguridad no se puede revelar, sin embargo, llegarán este fin de semana con toda seguridad como lo dijo el señor presidente.

Respecto al bloqueo epidemiológico en Leticia, también como lo anunció el señor ministro ayer, vamos a iniciar con las vacunas de Pfizer pero si en algún momento se decide finalmente el bloqueo epidemiológico y como sabemos en los próximos cuatros días llegarán las vacunas de Sinovac entonces es posible que también en este cronograma de vacunación podamos alcanzar a hacer eventualmente ese bloqueo con vacunas de Sinovac también.

¿Cuándo inician con Pfizer? ¿Cuándo seguimos con Sinovac?

Es un proceso que se interlapa, nosotros vamos a iniciar en los próximos cinco días la vacunación progresiva con Pfizer, hoy, como lo dijeron ustedes, es un día histórico, empieza la vacunación en el país, e inmediatamente llegan las vacunas de Sinovac iniciamos su proceso de distribución en el país y de vacunación dadas sus características de cadena de frío, de efectividad y seguridad, estas vacunas de Sinovac muy seguramente estarán dirigidas a la población mayores de 80 correspondientes a la primera etapa, insisto, si se decide finalmente el bloqueo epidemiológico en Amazonas pues un lote importante estaría dirigido a esta región del país.

Le puede interesar: ¿Cómo son las vacunas de Pfizer contra el covid 19?

¿Se le aplicará la misma dosis de la vacuna a las personas que ya tuvieron la enfermedad?

Nosotros decidimos hace un par de semanas que efectivamente las personas que han tenido covid-19 estarán contempladas dentro del Plan Nacional de Vacunación con la evidencia que tenemos en este momento, eso también se estudió en el comité de expertos del Ministerio de Salud, lo que estamos decidiendo es cuándo vamos a aplicar esa vacuna y efectivamente para el caso de nuestra pregunta, le correspondería aplicarse la vacuna por sus características en la etapa uno para mayores de 80 años, que es la que prevalece en este caso, y además, asociado a una comorbilidad, cuándo se colocaría la vacuna es lo que estableceríamos, pero la respuesta es sí, se colocaría la vacuna a la persona.

Puede consultar: Adultos mayores de 80 años serían vacunados desde la próxima semana: ministro de Salud

Frente al portal de ‘Mi Vacuna’, ¿cuándo aparecería dentro de la plataforma el día en que cada persona se debe vacunar?

Recordemos que en la etapa uno, vamos a vacunar iniciando con los profesionales de la salud de primera línea, en ese caso no va a ver un agendamiento para estos profesionales, ellos tendrán una distribución de su vacuna interna dentro de sus IPS y empezaremos muy rápidamente a vacunar los mayores de 80 años, que es una población especial por dos razones, primero porque mucha de esta población tiene dificultades de movilidad por lo cual también lo hemos anunciado en días pasados gran parte de esta población tendrá la vacunación, por ejemplo, en sus lugares de residencia, y lo otro es que es una población relativamente pequeña por lo cual su agendamiento es fácil.

¿En qué estamos en este momento? Estamos ya distribuyendo las bases de datos a las EPS las cuales en este momento están distribuyendo la población en sus IPS y en los próximos días las personas podrán tener más claro cuál es su lugar de vacunación, se le informará no solo por parte de su IPS sino también por parte de su EPS cuál es su lugar de vacunación, y el ministerio y las entidades territoriales estaremos supervisando que este proceso se lleve de mejor manera.

En contexto: ¿Cómo se hace?: consulte su turno de vacunación contra el covid en 'Mi Vacuna'

¿Se debe llamar a la IPS con el fin de actualizar los datos como, por ejemplo, el lugar de residencia?

Es una muy buena pregunta, a muchos de los televidentes ya les habrá llegado por ejemplo un mensaje de texto a sus celulares de su EPS pidiendo actualización de datos, no es necesario que masivamente actualicemos los datos, sin embargo, si sabemos que hemos cambiado de lugar de residencia, que hemos cambiado de teléfono es muy oportuno que llamemos a nuestra EPS para actualizar esos datos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Otras Noticias

Nairo Quintana habló de sus críticos, su temporada y el Giro de Italia Ciclismo

Nairo Quintana le respondió a los rivales que lo han criticado: "Soy como una rana sorda"

El regreso de Nairo Quintana generó malestar entre algunos 'colegas'. El boyacense habló de dichos encontronazos, su temporada y el Giro de Italia.

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social entregó detalles de esta denuncia.


En video: bloqueos, caos vehicular y encapuchados con machete durante protestas de la Universidad Nacional

Alfredo Redes respondió si tendría un amorío en La Casa de los Famosos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas