Revelan la insólita fachada que usaba alias El Costeño para cometer sus crímenes
Las autoridades le siguen la pista a Elder José Arteaga, el hombre que sería uno de los principales determinadores del intento de magnicidio contra Miguel Uribe.
Noticias RCN
08:51 p. m.
Elder José Arteaga, alias Chipi o ‘El Costeño’, sería uno de los determinadores del atentado contra el precandidato presidencial, Miguel Uribe, perpetrado el pasado 7 de junio, en un evento de campaña, en el barrio Modelia, occidente de Bogotá.
Las investigaciones enmarcadas en el perfil criminal de este hombre, quien sería la pareja sentimental de Katherine Andrea Martínez, alias Gabriela, una de las coordinadoras logísticas del ataque sicarial, permitieron establecer a qué se dedicaba ‘El Costeño’.
De acuerdo con las autoridades, su principal actividad económica tendría que ver con acciones criminales que se ocultaban bajo la fachada del negocio de la barbería.
Alias Chipi o ‘El Costeño’ no solo usaba la figura de un barbero, sino que también se escudaba como un hombre de Dios.
Las fachadas que usaba ‘El Costeño’ para asesinar
El trabajo de los investigadores permitió establecer que Elder Arteaga usaba la fachada de barbero para disimular la actividad criminal que venía ejerciendo desde hace 20 años.
Según los antecedentes judiciales, tiene condenas desde el 2011 por delitos como porte ilegal de armas y hurto calificado.
El general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, confirmó el prontuario criminal de alias Chipi o ‘El Costeño’:
Tiene más de 20 años en la vida criminal, haciendo trabajos sicariales en todas las modalidades delictivas en la ciudad de Bogotá.
Las autoridades se ofrecen $300 millones por información para dar con su captura.
Alias El Costeño se escudaba como un hombre de Dios
Noticias RCN conoció un video de 2017 en el que alias El Costeño le decía a su esposa que su vida estaba dirigida por Dios y por el amor hacia ella:
Este día tan especial y maravilloso, ante los ojos de Dios y la sociedad. Con este anillo, te hago partícipe de todos mis bienes. Te amo.
En ese entonces, Elder Arteaga, parecía un hombre entregado a la religión y a su esposa.
Los nexos de alias El Costeño y alias Gabriela
Alias El Costeño sería el determinador del ataque sicarial contra el senador Miguel Uribe. El hombre estuvo con ‘Gabriela’ los minutos previos a la planeación de todo el atentado, y habría sido quien le dio la orden a la joven de que le entregara la pistola al sicario.
“Él da unas orientaciones que implican a esta joven para que se traslade hacia Caquetá. La pregunta es a qué y para qué”, indicó el general Triana.
Según la investigación, este hombre es el eslabón que sigue la Fiscalía en el departamento de Caquetá, con presuntos nexos con las disidencias de las Farc.